Reflexología

La reflexología es un masaje que despierta en el organismo el proceso de autocuración. Es una combinación de ciencia y arte. Como ciencia requiere de un profundo estudio del organismo y gran conocimiento de las técnicas y destrezas, y como arte curativo, es fundamental que la reflexología sea aplicada con concentración, percepción y sensibilidad.

La reflexología actual se remonta a las antiguas culturas de Egipto, China e India, las cuales aplicaban masaje en los pies para proporcionar buena salud. Es introducida en Occidente, en el año 1913, como Terapia de la Zona, por el Dr. Williams Fritzgerald, quien comienza a estudiar la relación existente entre las zonas reflejas de pies y manos con otras áreas y órganos del cuerpo. En el 1930, Eunice Ingham, fisioterapeuta, continúa desarrollando esta teoría de la zona hasta llegar a lo que hoy se conoce como reflexología.

Los pies y la manos son un microcosmos, un perfecto mapa de la totalidad del cuerpo humano. Todos los órganos, las glándulas y las partes del cuerpo se encuentran conectados con el cerebro y la médula espinal por medio de una compleja red de nervios que tiene muchas de sus terminaciones en manos y pies. La reflexología aprovecha estas terminaciones sensitivas que facilita dicha red para realizar presiones con pulgares, dedos y nudillos en las áreas específicas que el terapeuta evalúe apropiadas para proporcionar el alivio buscado.

Algunos de los beneficios de esta terapia complementaria son:

  • Relajación profunda, reducción del estrés y la ansiedad
  • Reducción de dolores y molestias físicas (dolores de cabeza, cuello, espalda, hombros, etc; indigestión, irritaciones, edemas…)
  • Terapia complementaria a atenciones médicas como: recuperación post-operatoria, pre y post parto, en enfermedades terminales, etc
  • Revitalizante, energético
  • Eliminación de toxinas: activa los sistemas linfático y excretorio
  • Mejoramiento del flujo sanguíneo

Reflexología podal

La sensibilidad y receptividad  que los pies tienen frente al tratamiento los coloca en un lugar de preferencia a la hora de aplicar reflexoterapia. Estas cualidades están dadas en parte por la cantidad de terminaciones nerviosas que los pies poseen y otro tanto porque gran parte del día los tenemos cubiertos y protegidos. Existen otras razones muy válidas para elegirlos, como ser: mala circulación en miembros inferiores, hinchazón, excesivo calor, frío; dolor por estar mucho tiempo de pie o calzado inadecuado.

Una sesión de reflexología dura de 30 minutos a una hora según el tratamiento a realizar. Lo más conveniente es recibir el masaje recostado en una camilla y siempre con los pies desnudos. Según la problemática a tratar el terapeuta podrá recomendar de una a dos sesiones semanales durante unas semanas. La relajación mental y física se obtienen prontamente; la agitación, ciertos dolores, la sensación de piernas pesadas, la recuperación de la vitalidad, se sienten con frecuencia desde la primer sesión. Los dolores crónicos necesitan un poco más de tiempo para conseguir alivio.

A continuación te dejo un mapa reflexológico de la planta del pie para que lo observes:

Reflexología podal – Mapa

 

¿Aún no has visto el vídeo de automasaje de pies?

Grabé un vídeo con la secuencia completa para el pie izquierdo. Puedes seguir el automasaje paso a paso.

Ver el paso a paso>>

 

> MÁS INFORMACIÓN: Cuando el dolor no te abandona, Masaje californiano , ¿Cómo es un tratamiento de Zen Shiatsu?

About these ads

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Reiki, Estética no invasiva.

8 Responses to Reflexología

  1. Daniel dice:

    Hola,
    Hay experiencia satisfactoria en reflexología para equilibrar parámetros como el colesterol, el ácido úrico, diabetes, y otros?
    Gracias por brindar información.

    • ariben dice:

      Hola Daniel. Mi nombre es Ari Ben y soy terapeuta Natural y Corporal.

      Trabajo con varias técnicas a la vez. La Reflexología Podal es una de ellas. En este caso la utilizo como apoyo de otras. Luego de un masaje Zen Shiatsu, o de una sesión de Acupuntura de mano Coreana, trabajo en los pies las áreas correspondientes al tratamiento principal.

      No lo utilizo como herramienta primaria, sino de apoyo. Por lo tanto no podría darte una respuesta a si podría bajar los parámetros a los que te refieres.

      De todas maneras, te cuento que antes de ser Terapeuta, tuve un cólico en la vesícula biliar debido a la forma acodada de ésta y a que mi bilis estaba muy espesa por mala dieta y “mala dieta emocional” también. El médico que me atendió me ofreció dieta más remedios. Le dije que iba a tratar de evitar los medicamentos. Con un libro de Reflexología pude ir conociendo los puntos reflejos y masajearlos para regular el dolor. Era notable que cada vez que tenía un pico de dolor el masaje en la mano me aliviaba “al instante “. Eso, más dieta y ejercicio restablecieron mi salud.

      Será cuestión de que pruebes Daniel y que hagas tu experiencia. En mi caso fue la Reflexología “La Puerta de Entrada” a todas las Terapias Energéticas que hoy conozco y pongo en práctica con mis pacientes. Es por ello que le guardo un gran cariño y respeto.

      Te recomiendo también que cualquier terapia energética que hagas siempre vas a tener que revisar el modo de vida: dieta, dieta emocional y ejercicio…

      Un saludo y suerte, Daniel; toda enfermedad es un poco el “Retorno a Casa”… un camino a Auto- conocernos.

      Andrea: aprovecho para felicitarte por el excelente blog que tenés y que no me canso de decir que ha sido mi fuente de inspiración para comenzar con el mío. Muchas Gracias! Te mando un gran beso allende los mares atlánticos!!!

      • Andrea Saracco dice:

        Hola Ariel, muchas gracias por aportar tu conocimiento y experiencia. Y yo también aprovecho para decirte que tu blog y tu página de facebook me resultan excelentes. Me encanta la labor que haces en Moreno, es muy valioso tu aporte. Un abrazo enorme.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Daniel, en primer lugar gracias por interesarte en el blog y dejarnos un comentario. Al igual que Ariel yo también empleo la reflexología como técnica complementaria a la principal que hago. Sé que es una técnica potente pero no tengo comentarios que transmitirte de mi experiencia puesto que no he hecho tratamientos prolongados sobre las enfermedades que comentas. También te animo a que hagas tu propia investigación y te invito a que nos compartas tus resultados.
      Un saludo. Andrea.

  2. carlos dice:

    Hola buenas tardes mi nombre es carlos la reflexologia podal puede ayudar o curar la soriasis nerviosa?

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Carlos, primeramente comentarte que no hay estudios científicos que evidencien que la reflexología podal cura la psoriasis, lo que no quiere decir que algunas personas obtengan mejorías cuando reciben este tipo de masaje. Yo te animo a que hagas tu propia investigación; puedes hacerte el autotratamiento y/o elegir una reflexóloga/o en la cual confíes como profesional y recibir unas sesiones, también puedes consultar bibliografía sobre el tema. Te dejo un enlace al libro Reflexology for beginners: healing through foot massage of pressure points
      escrito por David F. Vennells. En la página 130 cuenta una experiencia de tratamiento dado a su paciente con psoriasis. Espero que te sirva.
      Gracias por tu comentario. Andrea.

  3. marcos dice:

    se puede recurrir uno mismo a los tratamlentos

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Marcos, no comprendo bien si tu comentario es una afirmación o una pregunta… Responderé según entiendo: si, es posible hacerse un autotratamiento de reflexología. Todos podemos aplicar técnicas sencillas de reflexología que nos son útiles para la vida diaria o en determinadas situaciones.

      La dificultad que puede haber si tú mismo te haces el masaje es que te encuentres en una posición físicamente incómoda o que no puedas interpretar el tipo de ténicas a realizar en el problema que te aqueja.El hecho de recibir un masaje por un experto en el tema permite que puedas recostarte cómodamente, relajar tu mente y simplemente recibir.

      Si tienes ganas de investigar en este maravilloso masaje te recomiendo un libro: Reflexología del pie – Guía práctica, de Laura Norman. Ediciones Martínez Roca.

      Gracias por tu comentario. Saludos.
      Andrea.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: