Terapia de los Puntos Gatillo

Los puntos gatillo (PG) miofasciales constituyen una de las principales causas de dolor y disfunción del sistema músculoesquelético.

La mayor parte de los dolores corporales que padecemos diariamente tienen su origen en los puntos gatillo, los cuales causan prácticamente el 75% de casi todos los problemas relacionados con el dolor. Los músculos del esqueleto, representan casi el 50% del peso corporal. Cualquiera de los 200 músculos pares, osea un total de 400, pueden desarrollar puntos gatillo que activan el dolor.

Está demostrado clínicamente que los PG, también llamados puntos de activación, traen síntomas diversos como: jaquecas, mareos, náuseas, dolor de oídos, dolor de cuello, dolor de mandíbula, dolor lumbar, codo de tenista, síndrome del túnel carpiano, acidez estomacal, etc, etc. Muchas clases de dolores articulares, diagnosticados como artritis o tendinitis, se deben en realidad a la existencia de PG.

esquema de la localización de los puntos gatillo

Un punto gatillo central se localiza en la parte media del vientre muscular. A: fibra muscular normal en estado de reposo. B: nodo de contracción. C: fibra muscular en extensión desde el nodo hasta la inserción.

Se puede definir a los PG como pequeños nudos alojados en las fibras musculares como consecuencia de contracturas; su permanencia debilita al músculo y favorece su rigidez.

El conocimiento que se tiene de los puntos gatillo proviene directamente de la investigación médica occidental. En el libro Myofascial pain and dysfunction: the trigger point manual, Janet Travell y David Simons dejan muy bien documentada su investigación sobre la naturaleza de los PG, su diagnóstico y tratamiento. Gracias a su aporte podemos afirmar que los PG son reales; por medio de un equipo electrónico sensible se pueden medir las señales eléctricas que emiten y se los puede fotografiar con un microscopio electrónico. También son perfectamente palpables, encontrándose situados en una banda tensa de fibras musculares. Cuando el profesional presiona con sus dedos un PG activo, el paciente experimenta un dolor similar al que le aqueja y por el cual llega a la consulta.

Los PG son el resultado de lesiones en los músculos provocadas por traumatismos, sobrecarga muscular e inadecuado funcionamiento de la mecánica corporal. Una nutrición insuficiente o la tensión emocional también pueden llevar a la formación de PG. Luego de una cirugía los músculos y las articulaciones involucradas en la intervención tienden a desarrollar puntos que activan el dolor. Es posible que se desarrollen más puntos gatillo a medida que aumenta la edad, hasta los años más activos (edad adulta media). En edades más avanzadas se hacen más notorias la rigidez y la restricción de la movilidad más que el dolor de los PG activos.

Un PG agudo que se activa por una actividad inusual o una sobrecarga muscular puede revertirse espontáneamente y tornarse latente en una o dos semanas siempre y cuando el músculo no sea sobrecargado nuevamente ni existan factores de perpetuación; en caso contrario el dolor puede evolucionar de un estado agudo a crónico. La tensión continua de las fibras musculares dificulta la circulación local; la reducida llegada de oxígeno y otros nutrientes junto con la acumulación de toxinas perpetúan los puntos de activación durante meses e incluso años. Para interrumpir este círculo vicioso es necesario iniciar un tratamiento que corte la retroalimentación.

La terapia manual de los puntos gatillo es una modalidad que muchos masajistas elegimos para tratar el dolor. La liberación por presión del PG es una técnica altamente efectiva. La mejoría depende de la severidad del dolor, del tiempo transcurrido desde su aparición y del estado general de salud del cuerpo pero, en la mayoría de las veces logras una reducción notable a partir de la segunda y tercera sesión. A menudo, en la primera consulta ya experimentas un alivio significativo. Si presentas un estado de dolor crónico necesitarás de 10 a 12 sesiones. Sin duda la participación activa que tengas en tu tratamiento te ayudará a recuperarte más rápidamente, por ello el autotratamiento diario es una herramienta sencilla y fundamental para desactivar los PG cuando dispones de la información adecuada. La dificultad radica en que generalmente los PG transfieren el dolor a otra zona corporal. El conocimiento de los patrones de dolor reflejo es necesario para identificar los músculos que están causando el dolor.

> MÁS INFORMACIÓN: Cervicalgia

Licencia de Creative Commons
Terapia de los puntos gatillo by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

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Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Reiki, Estética no invasiva.

26 Responses to Terapia de los Puntos Gatillo

  1. juanjo dice:

    Hola, llevo mas de un año con un dolor cronico por un supuesto punto gatillo , ultimament estoy recibiendo tratamiento fisioterapeutico una vez por semana , al principio note mejoria pero ahora es como si estuviera estancado en el proceso , tras 6 sesiones q consisten en puncion seca, estiramiento, ultrasonidos ,masajes y fortalecimiento.

    Deveria seguir tratandome o buscar mas opiniones?

    Un saludo.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Juanjo, gracias por compartir tu situación.

      Primeramente te sugiero que converses con tu fisioterapeuta sobre tus dudas para que él pueda explicarte cómo está llevando a cabo el tratamiento y ver si hay que hacer algún cambio para que sigas teniendo mejoría. Además me parece importante que tengas un plan de ejercicio físico diario ya que con una sesión semanal de fisioterapia no alcanza; ten en cuenta lo importante que es que día tras día revises tu postura física, los movimientos que haces, cómo los haces… para modificar aquellos que estén perpetuando el dolor. Además, y muy importante, no sólo se trata de aliviar el dolor puntual y actual sino de lograr cambios en tu actura (la manera en que realizas tus movimientos, tus acciones) para que no se repitan nuevamente los dolores y molestias.

      En cuanto a buscar opiniones nuevas, eres libre de hacerlo. Tú gestionas tu salud.

      Un abrazo, Andrea.

  2. kimey dice:

    Hola no se si tendrá respuesta pero igual lo intento yo sufro desde los 14 años por la mala posición tengo Escoliosis, y izquierdo del cuello tengo una bola para decirlo de alguna manera que es el musculo del cuello esta completamente duro inicia arriba de la nuca y baja por el cuello me provoca que se me duerma los últimos tres dedos de la mano problema mio que escribo con la izquierda hay dias que me descompongo del dolor hace 3 años que voy al kinesiologo y no tengo mejoría ya me dijo que tengo que ir de por vida y en la parte baja de la espalda tengo como una volita no se como decirle o un nudo que no lo puedo desarmar mi espalda en si es un nudo completo ya me lo dijo el medico también no quiero tomar pastillas por el dolor!! ya no se que hacer por favor!

    gracias

    • martha gzz. dice:

      usa la terapia de los puntos de activacion en you tube hay videos que te pueden ayudar a darte un automasaje.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Kimey, gracias por escribir en el blog.

      Lamento el dolor que estás experimentando y espero que pronto puedas ir mejorando. Tú cuentas que hay una causa puntual, que es la escoliosis, que te trae dolores musculares. Con el masaje de los PG lograrías que el dolor vaya cediendo, lo “mantendrías a raya” porque sabemos que la escoliosis siempre tenderá a perpetuar los PG pero si tú estás atenta y tienes una rutina de ejercicio y masaje regular el dolor debería ir cediendo.

      Conversa con tu kinesiólogo y transmítele esto que nos cuentas. De todos modos no dudes en probar con otro terapeuta para ver si la cosa cambia. Es tu cuerpo, tu salud y tu bienestar y tú decides con quién tratarte.

      Busca alguna gimnasia suave que apunte a relajar y realinear tu cuerpo. El método Feldenkrais es genial.

      Un saludo,

      Andrea

  3. arturo dice:

    Hola Andrea me encanto la informacion que aportas uno se siente frustado al no encontrar mejoria con los doctores, tengo inflamado el nervio ciatico provocado por la inflamacion del musculo piramidal por un esfuerzo fisico. Me cuesta cruzar un poco las piernas pero no aparece dolor, cuando estoy sentado no me duele pero al levantarme y empezar a caminar me duele la nalga izquierda, la abduccion de cadera me cuesta pero no causa dolor grave algunos movimientos bruscos me causan dolor.
    Me interesa saber mas sobre el tema en que libreria encuentro el libro grascias.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Arturo, gracias por dejarnos tu comentario. Voy atrasada en las repuestas, disculpa. Espero que a esta altura estés recuperado.

      Un libro que recomiendo para tener en casa es: Terapia de los puntos de activación – una guía de autoayuda para aliviar el dolor, de Clair Davies. Te paso el ISBN: 84-7808-140-2.

      Búscalo en las librerías de tu zona y sino en internet.

      Un abrazo,

      Andrea

  4. juan dice:

    Quiero comentar los.masajes.de.puntos gatillo si te ayudan pero nesesitas acompañar con algo más que son los estiramientos para que el musculo recupere su flexivilida jua1985@univision.com

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Juan, gracias por dejar tu comentario, justamente acabo de dar respuesta al mensaje de Natalia, recomendando que utilices diferentes técnicas para aliviar su dolor.

      Gracias por tu aporte. Andrea.

  5. juan dice:

    Hola natali creo que yo te puedo ayudar sobre. Ya que yo padesco de lo mismo lo que sientes es que tus musulos estan acortados por eso mis los puntos gatillo yo enpese con un dolor en el lado derecho y luego mi cara mis pomulos sentia mi cara adolorida y como disis tu electrisida. conectate yo te puedo ayudar para que recuperes la flexivilida de tus musculos mi correo es jua1985@univision.com esto y lo padesi por tres años

  6. natalia dice:

    hola Andrea, te cuento mi caso: comencé con dolores en la cabeza, mas precisamente en la frente, como unas corrientes electricas por decirlo asi, del lado izquierdo.. pasé asi un par de meses y en una epoca de mucha tensión comenzó a dolerme la mandibula y noté una pequeña inflamacion justo sobre el borde del hueso del mentón (yo lo veía como una vena inflamada).. luego empezó a “molestarme” el ojo derecho, es lo q tengo hasta el dia de hoy, como una sensación de pesadez sobre el ojo, la ceja y la sien derechas, casi permanentes. posteriormente siguieron doliendome en cadena, el cuello (que lo tengo durisimo), la parte alta de la espalda, me hacen ruido las articulaciones del homoplato, del hombro, tambien la torcer la cabeza hacia los lados, en fin es todo un conjunto jeje… fui a medicos, pero segun todos, no tengo nada, mas q un poco de tension acumulada. hace unas semanas me encontré esta pequeña bolita en la base del cuello (sobre el escaleno supongo q es segun los dibujos), la bolita se mueve un poquito hacia los lados junto con el musculo.. es esto un pg? quería saber por qué recien ahora lo descubro?, digamos como que no fue el desencadenante de todo si no al reves, que todo lo demas lo formó, puede ser?.. admito que tengo una vida bastante sedentaria, se que necesito hacer ejercicio, pero soy un poco depresiva y estos meses que llevo asi (ya son 9) me desganaron un poco… espero me puedas responder algo, gracias! Natalia de Argentina.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Natalia, gracias por dejar tu comentario.

      Mira, siempre es importante saber la causa de los dolores que experimentas. Según nos cuentas no tienes un diagnóstico médico con lo cual, en principio cabe pensar que puedes buscar las causas a nivel del tejido blando (músculos, fascias) y por qué no a nivel emocional.

      A mi me gusta mucho el Método Feldenkrais para recuperar la movilidad corporal, liberar tensiones y emociones. Si puedes asistir a alguna clase grupal o individual sería fantástico. De todos modos hay ejercicios que puedes realizar en casa. Te recomiendo leer el libro Autoconciencia por el movimiento. Allí podrás descubrir un poco de qué trata esta modalidad de trabajo corporal y ver secuencias de ejercicios. En algunas webs encuentras audios con las secuencias.

      Algo muy potente que tiene el Método Feldenkrais es que trabaja con la visualización, es decir que si tú te ves limitada en tus movimientos corporales, visualizar en tu mente el movimiento, varias veces, ayuda a que después puedas hacerlo mejor. Y no sólo eso sino que el sólo hecho de visualizarlo ya genera cambios en tu sistema nervioso que se van traduciendo positivamente en tu físico.

      Yo lo estoy resumiendo muchísimo, este es un método para investigar y experimentar y sólo así te darás cuenta de los beneficios que tiene.

      Considero que cuando el dolor muscular comienza a generalizarse es importante abordarlo de una manera general, osea con un ejercicio físico que abarque un trabajo global y con masaje global. El automasaje de los PG es muy beneficioso pero yo lo haría dentro de todo este trabajo global y no como única herramienta.

      Con respecto a la bolita que tienes en el cuello ¿podría ser un ganglio? Es importante diferenciar un PG de un ganglio ya que el primero es muscular y se beneficia con la presión mientras que el segundo corresponde al sistema linfático y no son convenientes las presiones sobre él.

      Recibe un saludo,

      Andrea.

      • Natalia dice:

        Hola Andrea, muchisimas gracias por tu respuesta y tu atención, sos muy amable!.. seguro voy a buscar sobre esta terapia que me decís, me pareció muy interesante, ya que ademas padezco de trastorno de ansiedad asi que trabajar en lo físico desde lo psicológico sería de gran ayuda para mí. Sobre la bolita ya consulté con un médico, porque también pensé que podria ser un ganglio, pero me dijo que no lo es, que es solo una irregularidad del musculo o algo así, no es ninguna patología ni nada extraño, de todos modos aunque confío mucho en este médico que me vió porque lo conozco desde siempre, como soy un poquito hipocondríaca posiblemente voy a buscar una segunda opinión, jeje. Muchas gracias! que estés muy bien!. Saludos, Natalia

      • Andrea Saracco dice:

        Hola Natalia, me alegra que te sirva lo que te cuento. A mi me gusta este intercambio que se genera en el blog.

        Pues si confirmas que la bolita es muscular entonces prueba a presionarla suavemente a ver si duele localmente o refiere dolor a otra zona.

        Con respecto a la ansiedad te diré solamente lo que compete a mi profesión, que es la del trabajo corporal. Los masajes relajantes y el drenaje linfático son muy desestresantes. La gimnasia consciente como el método Feldenkrais, eutonía, etc también son de ayuda. La meditación, focalizar en ejercicios respiratorios y muchas otras más… Investiga y busca en tu ciudad lo que tienes disponible (ví que sos Argentina, como yo. Hace cinco años me fuí, vivía en Buenos Aires).

        En cuanto al dolor de ojos te comento que el músculo ECOM refiere dolor a esa zona, también el orbicular del ojo, también el músculo temporal. Por encima de la ceja el frontal. Aprende la localización de los mismos y pálpalos a ver si notas molestias, dolor local o irradiado.

        Puedes leer loas artículos y comentarios siguientes para obtener más info:
        http://andreasaracco.wordpress.com/2011/04/15/%C2%A1me-duele-todo-dolor-de-espalda-hombro-y-brazo/
        http://andreasaracco.wordpress.com/2010/11/09/cervicalgia/

        Un abrazo. ¡Esperamos noticias tuyas! Andrea.

  7. Antonio Mora dice:

    Hola Andrea, tengo un dolor muy pronunciado en el nervio ciático sobre todo cuando estoy sentado, el dolor empieza en la ingle y luego me duele la parte interna de la rodilla con extrema agudeza. Luego al ponerme de pie, el dolor disminuye. Me han hecho varias resonancias magnéticas y radiografías, sin encontrar ninguna hernia, ni ningún foco de dolor. Me han tratado muchos fisioterapeutas y quiromasajistas, pero ninguno me ha solucionado el problema. Como todos se han rendido, diciendo que no saben lo que me pasa, he decidido buscar e investigar por mi cuenta, tengo 30 años y no pienso estar así toda mi vida. De esta forma he llegado a tu web, y he pensado que tal vez los puntos gatillo, no los hayan tenido en cuenta el gran numero de profesionales que me han tratado sin solución. Que puedo hacer? a que especialista puedo acudir? muchas gracias

    • martha gzz dice:

      Hola Antonio tienes toda la razon los especialistas llamados doctores en realidad ignoran acerca de los puntos gatillo permiteme informarte que estos son la causa de tu dolor ya que yo personalmente me quite esa molestia sin necesidad de ir con los docs. o quiropracticos, tengo 10 años practicando masaje de los cuales los ultimos 6 años he experimentado resultados sorprendentes en mi y en otras personas al utilizar la terapia de los puntos gatillo, solo que debes acudir con un especialista en estos, cualquier duda y para mas informacion te dejo mi correo martharei@hotmail.com

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Antonio,¡pues me parece genial que investigues! ¡Animo!

      No sé si has visto en un comentario de este post que recomiendo un libro de automasaje de los PG; lo escribo nuevamente: Terapia de los puntos de activación – Una guía de autoayuda para aliviar el dolor, Clair Davies y Amber Davies, Ed. Sirio. Vale la pena tenerlo.

      También puedes leer sobre dermatoma (es un área de la piel inervada por una raíz nerviosa). Hay gráficos que indican todos los dermatomas del cuerpo. Por ejemplo, el dermatoma L1 guarda relación con el pliegue de la ingle y el dermatoma L3 con el lado interno de la rodilla. Aunque, según comentas, no tienes comprometidas las raíces nerviosas es importante que liberes tu zona lumbar de contracturas. Un ejercicio para relajar y dar buena movilidad lo puedes leer en: http://andreasaracco.wordpress.com/2011/11/15/ejercicio-relajar-columna-lumbar-pelvis/

      Revisa si hay PG activos en el vasto intermedio y en el lateral, en el pectíneo (se encuentra debajo del ligamento inguinal)

      Es importante que tengas en cuenta cuándo apareció el dolor, si fue progresivo o de golpe (caída, esfuerzo físico, etc). ¿El dolor está sólo cuando te encuentras sentado? ¿Qué pasa si te cruzas de piernas? ¿Aparece cuando haces movimientos? ¿Duele cuando estás de pie o cuando caminas? ¿Tienes limitada la abducción de cadera; duele?

      Creo que tienes para empezar, me encantaría que nos vayas contando tus descubrimientos.

      Saludos,

      Andrea.

      • Antonio dice:

        Muchas gracias Andrea! seguiré tus consejos, Martha también me esta ayudando. El dolor no apareció de un día para otro, de estudiar sentado, me iba dando cuenta que me aparecía un dolor en la ingle (me diagnosticaron bursitis…) Solo tengo dolor cuando estoy sentado, al acostarme o ponerme de pie, me alivia. Pues cuando me cruzo de piernas me alivia un poco el dolor. Ningun movimiento hace que aparezca, solo el sentarme. He probado con la rotación de la pierna, acostado, rotación externa y hacia dentro, y no noto ningún dolor agudo, solo la molestia de siempre. He intentado buscar los PG y en el del gluten inferior noto molestia pero no el dolor agudo que se supone debería provocar…

      • Andrea Saracco dice:

        Hola Antonio, bueno leyendo lo que cuentas aparece un dato más, la bursitis, porque la primera vez que comentaste tu problema decías que no tenías ningún diagnóstico. ¿Bursitis en dónde? Porque puede ser iliopectínea, isquioglútea…

        Si la bursitis no se te ha curado es importante que guardes reposo relativo, es decir restringir tus actividades físicas especialmente las que te causan el dolor. Tampoco hagas presiones en el área donde se localiza la bursitis.

        Hay unos artículos muy completos en una web, te los paso por si encuentras info que te sirva:
        http://cto-am.com/bursitistrocanterea.html
        http://cto-am.com/iliopsoas.htm

        Espero que soluciones pronto tu dolor. Saludos y cuéntanos como vas.

        Andrea.

  8. mariela dice:

    en realidad lo que se hace es presionar el punto pero hay que acortar el musculo o sea que eso lo debe hacer otra persona y no uno mismo

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Mariela, gracias por tu comentario.
      A mis clientes les recomiendo el autotratamiento diario, dándoles instrucciones precisas para que puedan proseguir con la mejoría luego de la sesión y ciertamente los resultados no tardan en aparecer. Cierto es que hay músculos como el trapecio alto o el ECOM que cuando tienen tensión hay que acortarlos un poco para poder cogerlos en pinza pero no tanto como para producir holgura. Por ejemplo, una persona que quiera hacerse el autotratamiento del ECOM derecho muy tenso, inclina levemente la cabeza hacia el mismo lado y con la mano contraria ejerce presión sobre el PG.
      Hay un libro muy bueno que les recomiendo a mis clientes que se muestran interesados: Terapia de los puntos de activación – Una guía de autoayuda para aliviar el dolor, Clair Davies y Amber Davies, Ed. Sirio.
      Saludos. Andrea.

      • martha gzz dice:

        exacto andrea yo tengo el libro y uno mismo puede darse el masaje yo doy masaje a mis clientes y despues les enseño las tecnicas que deben usar para que ellos lo practiquen en sus casas y han tenido buenos resultados.

      • Andrea Saracco dice:

        Hola Martha gracias por tus comentarios, está bueno contar con tus conocimientos y experiencia profesional.

        Saludos, Andrea.

  9. Josefa dice:

    Muy interesante este tema. Probé hacerme presión en los músculos anteriores del cuello y el dolor corrió hasta el hombro. Lo sostuve algunos segundos varias veces y después sentí alivio del dolor. ¿Es así como se hace? ¿Ose debe sostener más tiempo en una sola vez? Puedo hacerme daño si lo hago yo? Gracias Andrea. Josefa-BsAs-Arg.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Josefa, en principio y según me cuentas no veo inconvenientes de cómo lo haces. Puedes hacer tu autotratamiento de la siguiente manera: presiona el PG sosteniendo 6 segundos, suelta y repite lo mismo dos veces más. Esta secuencia házla por la mañana, por la tarde y por la noche, diariamente. No tiene por qué hacerte daño si la presión es la adecuada. Cuando presionas sobre un punto gatillo hay dolor pero lo que no debes hacer es “ensañarte” con él y luchar intentando que a la primera el dolor se quite definitivamente. Sé paciente, presiona sin que el dolor supere el número 7 (en una escala del 0 al 10 donde el 10 es el máximo de dolor) o menos si te resulta demasiado. Nunca debes generarte hematomas y con los días el dolor debería ir remitiendo.
      Un saludo y gracias por compartirnos tu experiencia.
      Andrea.

    • martha gzz dice:

      no josefa, solo posesiona las manos en el lugar correcto y es bueno aprender donde se localizan los musculos despues te sera facil y asi ayudas a otros.

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