Cervicalgia

El dolor de cuello es una de las quejas frecuentes por la cual cada vez más personas acuden a la consulta de masaje. La causa más habitual de cervicalgia tiene origen en músculos y ligamentos debido a malas posturas en el trabajo, estrés o traumatismos.

La cervicalgia no se refiere al diagnóstico de una patología sino que es el término descriptivo para nombrar al dolor de cuello. Los síntomas más usuales de esta problemática son: dolor al girar la cabeza, sensaciones de adormecimiento y hormigueo, falta de fuerza, limitación de los movimientos, presencia de contracturas y dolor puntal en bandas musculares tensas, dolor de cabeza, vértebras cervicales, visión de lateralmandíbula, nuca u hombros.

El dolor cervical común se debe a tensiones musculares y usualmente aparece por el tipo de actividades diarias que realizas. Los músculos del cuello se encuentran bajo tensión constante para mantener la cabeza erguida, situación que los vuelve propensos a desarrollar contracturas y dolor. Las malas posturas, los traumatismos, el estrés y la tensión nerviosa, los esfuerzos, las posiciones estáticas, pueden dañar e inflamar las articulaciones, músculos, ligamentos y nervios.

La edad y la ocupación son los dos factores fundamentales para el desarrollo del dolor de cuello: al desgaste de las articulaciones en la medida que envejecemos se lo conoce como osteoartritis; el cartílago desaparece y los huesos se rozan entre sí, los ligamentos y los músculos se aflojan y debilitan; asimismo sabemos que si la actividad laboral que realizamos requiere tener el cuello en posiciones estáticas durante períodos de tiempo prolongado, el riesgo de padecer dolores aumenta. Por ejemplo: conducir por muchas horas fatiga y tensa los músculos del cuello, especialmente los posteriores, trabajar en el ordenador, leer en la cama o apretar los dientes al dormir provoca contracturas.

Lesiones producidas por choques traseros a menudo derivan en lo que se llama latigazo cervical, que se produce por el estiramiento máximo de los tejidos blandos del cuello cuando el impacto lleva la cabeza hacia adelante y hacia atrás.

Otro motivo de cervicalgia se debe a la compresión nerviosa por reducción del espacio intervertebral, por causas como: rigidez y sequedad de los discos que pierden su capacidad de amortiguar, hernia discal (la capa externa del disco se protruye hacia las raíces nerviosas causando dolor o debilidad en el brazo) y espolones óseos (los cartílagos de las articulaciones envejecen, se deterioran y originan crecimientos óseos).

La artritis reumatoide provoca dolor, rigidez y crepitación. Después de las articulaciones de las manos y los pies, las del cuello son las más afectadas por esta enfermedad.

Las siguientes situaciones diarias son algunas de las más comunes que favorecen el dolor de cuello de tipo miofascial. A ver con cuál te identificas…

  • Pantalla del ordenador o del televisor muy alto que llevan a extender el cuello para ajustar la vista
  • Pantalla del ordenador demasiado baja que te obligue a encorvar tu espalda e hiper extender el cuello
  • Pantalla del ordenador a un lado de manera que debas permanecer con el cuello en rotación
  • Sostener el teléfono entre el hombro y la oreja
  • Dormir boca a bajo o de lado con una almohada que no respeta la curva natural del cuello
  • Leer recostada con la cabeza inclinada o muy flexionada
  • Conducir por horas
  • Apretar los dientes mientras duermes

Una manera de ayudar a prevenir la cervicalgia es mantener la cabeza centrada sobre la columna vertebral para que la gravedad funcione a favor del cuello y no en su contra. Tomar descansos frecuentes si conduces largas distancias o trabajas largas horas en posición estática.

Tratar el dolor de cuello de origen muscular (miofascial) no requiere necesariamente de atención médica. Los tipos más comunes de algias responden bien a los cuidados que puedas realizar en tu casa. Cuando recién aparece el dolor (cuadro agudo) es conveniente reducir la actividad sólo durante el primer par de días (la inactividad prolongada causa rigidez). Recurrir a analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares puede serte útil si eres sensible al dolor, puedes optar por incorporarlos por vía oral o por aplicación local con técnicas como la electroporación. Suspende las actividades que impliquen el levantamiento de cosas pesadas o de torcer la espalda o el cuello durante las primeras semanas de iniciado el dolor. Los estiramientos suaves en diferentes direcciones y las rotaciones de cuello son recomendadas siempre que respeten el límite de dolor que marca el cuerpo.

Tanto para el dolor muscular agudo como para el crónico se utilizan técnicas para aliviar el dolor y el estrés: masaje, terapia neuromuscular, electroterapia TENS, termoterapia, acupuntura, shiatsu y quiropraxia.

El tratamiento de la cervicalgia miofascial en la consulta de masajes apunta a restaurar la longitud del músculo que se encuentra acortado por la banda tensa, inactivar los puntos gatillo que causan dolor y recuperar la amplitud funcional del movimiento.

Licencia de Creative Commons
Cervicalgia by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

About these ads

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Reiki, Estética no invasiva.

12 Responses to Cervicalgia

  1. mary dice:

    HOLA, TENGO 2 HERNIAS EN LA CERVICAL PERO YA TOME TRATAMIENTO POR 3 MESES Y ME LO QUITARON POR LA CANTIDAD DE ESTEROIDES QUE ESTABA CONSUMIENDO PERO ME SENTIA BIEN Y LLEVO 2 MESES Q. NO TOMO NADA PERO ME EMPEZO A DOLER EL CUELLO DE NUEVO…QUE ME RECOMIENDAN GRACIAS !!

  2. Juan dice:

    Hace como un mes y medio tengo dolor al tragar cuando miro hacia la izquierda. El dolor es justo por encima de la nuez de Adan, del lado derecho. Es muy puntual, cerca del hueso hioides. Cuando me toco ahi y hago un poco de presión me duele. Ya me han hecho TAC con contraste iodo y una ecografía y todo es normal.
    Sera un tema muscular solamente?

  3. emma cruz dice:

    Felicitaciones xesta pag talvez me puedan ayudar estoy desesperada hace4 meses empece a enfermarme pero son sintomas raros empece teniendo mucho miedo a mosir luego me dolia mucho el musculo del cuello del lado izquierdo luego ambos lados desp dolor de cabeza y hormigueo en la cabeza cansancio

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Emma, gracias por dejar tu comentario.

      Lo que digo siempre: primero sácate de dudas consultando a un médico para que te de un diagnóstico certero y no te sumerjas en un montón de suposiciones que sólo empeorarán tu situación.

      Si te confirma un diagnóstico pues él te irá guiando. Si todos tus estudios dan bien entonces deberás revisar qué haces y que no haces para estar con esos dolores. Es importante hacer ejercicio físico regularmente, puedes darte masajes periódicamente también. Revisar las actividades que realizas durante el día y observar la posición que adopta tu cuello. Por ejemplo al mirar televisión, al usar el ordenador, al hablar por teléfono; si cargas peso, qué almohada usas, cómo es tu descanso nocturno, etc, etc.

      También es importante que encuentres la relación de tus emociones y tu cuerpo. Muchas personas cuando están agobiadas tienen dolor de cuello y espalda alta. O cuando tienen miedo se les pone rígido el cuello…

      Espero que mejores pronto. Saludos,

      Andrea.

  4. Sebastian Faure dice:

    Andrea: me interesa mucho toda la informacion que brindas y aprovecho para agradecerte. Yo no soy el que padece el dolor Pero estuve probando para Hacerle esos masajes a mi esposa. Ella tiene dolor en el cuello, hombros, manos, brazos, Los musculos como fatigados. Mucha tension, como rigidos, la espalda como inflamada. Hace 6 años dijeron que era tunel carpiano, la operaron de las 2 manos, en corea del sur, no funcionó sino que empeoró el dolor. La llevé a Argentina donde la vió un medico muy bueno. Los estudios dieron negativo, que no presentaba lesion Pero si, Los sintomas. Ahora no se que tiene. Estamos en USA y en el horno porque las companias de Salud no la aceptan! Yo le hago una hora o 2 de masajes x dia minimo a mi manera(no soy masajista) Pero solo ayuda al momento! Tenes alguna idea para ayudarme? Conoces a algun especialista al que pueda recurrir?
    Muchisimas gracias, Te sigo en twiiter.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Sebastián, qué lindo lo que me transmites sobre el blog, se agradece :)

      Lamentablemente no conozco a un especialista para recomendarte. Siento decirte que el tema me excede ya que según cuentas ha pasado por varios médicos, algunos cualificados como cuentas y no han dado con la solución.

      Además de seguir buscando ayuda en la comunidad médica para encontrar la causa del problema, me animo a sugerirles que sigan investigando por cuenta propia. En USA hay mucha variedad en técnicas alternativas que pueden ser interesantes y a tener en cuenta. Yo la animaría a que busque algún tipo de trabajo corporal que ayude a flexibilizar su cuerpo y a tener conciencia sobre él. Por ejemplo el método Feldenkrais a mi me resulta muy efectivo y agradable de hacer. Puedes consultar el libro escrito por él Autoconciencia por el movimiento.

      También está el Continuum

      La meditación y el trabajo con el dolor también son recursos para recurrir. El masaje miofascial también es muy potente.

      Espero que te sirva lo que te comenté. Vuélvenos a escribir cuando tengas novedades.

      Un abrazo, Andrea.

  5. amparo blat santamaria dice:

    TENGO MUCHOS DOLORES DE CABEZA DOLOR DE OIDO Y MANDIBULA CHASQUIDOS Y LIMITAZION DE APERTURA DE BOCA ME AN HECHO RESONANCIA Y TENGO A.T.M RESULTADO TENGO EL MENISCO MANDIBULAR POR DELANTE DEL CONDILO DE MANERA IRECUPELABLE ME ANESTADO HACIENDO 7 MESES MASAJES POR UN FISIO ESPECIALIZADO CON EL A.T.M NO TENGO DOLOR CONTINUO COMO ANTES PERO CUANDO LO HE DEJADO ESTOY PEOR ATRA BEZ ESTOY DESANIMADA PUES NO BEO SOLUCION

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Amparo, gracias por compartirnos lo que te pasa. Lamento el sufrimiento que estás padeciendo. Según nos cuentas tu problema tiene un punto irrecuperable y entiendo entonces que todo lo que encares de aquí en más estará orientado a aliviar el dolor y evitar que empeore la funcionalidad de tu ATM.

      Si el masaje con el fisio te ha dado resultados entonces prosigue con él, que te sugiera un plan de mantenimiento y pregúntale qué puedes tú hacer en casa para ayudar con la mejoría, como ser automasajes, estiramientos etc.

      También puedes consultar con un homeópata para que te sugiera un tratamiento integral que te ayude a nivel físico y emocional a sobrellevar esto que te pasa…

      Te animo a que no te des por vencida y sigas buscando posibilidades para encontrarte mejor dentro de lo que cabe.

      Un abrazo. Andrea.

  6. Ruth dice:

    ya no recuerdo desde cuando tengo dolor en el cuello y en el trapecio. A veces me da dolor simplemente por estar quieta. La vez pasada me hice unas presiones con los dedos en el trapecio y el dolor me iba hasta el hombro. Yo me apreté como un minuto seguido o más. ¿Está bien? Lo que sé es que por un cuarto de hora la molestia se me alivió. cuando me acuerdo me hago unas presiones y me ayuda.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Ruth, por supuesto que está bien. Intuitivamente has hecho el automasaje de los puntos gatillo. Además el alivio es una información importante que te ha proporcionado tu cuerpo y darte cuenta de que tus presiones han sido efectivas.
      El dolor que has sentido que irradiaba al hombro podría ser por asociación de otros músculos tensos como los escalenos, elevador de la escápula infraespinoso.
      Siempre que te hagas presiones puntuales y que duelan, házlo suavemente sin llegar a sentir que “aguantas” el dolor, no lo lleves al límite. Sólo una presión suave que sientas que va aliviando y relajando. Te aconsejo que mientras haces tu automasaje observes que tu respiración sea profunda pero natural, no forzada. Una respiración que proporcione alivio. Puedes imaginar que el aire que inspiras se dirige a la zona dolorida y al exhalar se lleva el dolor y lo libera.
      Saludos y gracias por tu comentario.
      Andrea.

  7. Ramón Ruiz dice:

    Me interesó mucho lo que cuentas de la cervicalgia. Mi médico de cabecera me envió hacerme estudios porque tengo el cuello muy tenso y vértigos. Trabajo muchas horas con el ordenador y ya los años no me perdonan!

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Ramón, me da gusto que te haya resultado interesante el artículo. Todos lo trabajos acarrean algún dolor físico, por supuesto que algunos muchos más que otros. Trabajar frente al ordenador se está convirtiendo en un problema de salud importante para mucha gente, ya sea porque tenemos los elementos ergonómicamente mal ubicados o porque es una actividad sedentaria y las más de la veces no compensamos con un regular ejercicio físico.
      Independientemente de si se te diagnostica una patología, nunca desatiendas el estado de tus músculos sean éstos el origen de tu cuadro doloroso o sólo un factor más entre otros.
      Atiende el músculo ECOM (esternocleidomastoideo), se encuentra en la parte delantera del cuello. Este músculo cuando está contracturado trae mareos y vértigos que pueden durar desde segundos hasta horas. Esto sucede cuando el ECOM se contrae o recibe un estiramiento brusco. Puede suceder repentinamente, cuando giras la cabeza o al extender el tronco. Hay gente que tiene sensación de que la cama está inclinada, tienen sensación de náuseas pero no vomitan, miran hacia arriba y sienten que se van a caer hacia atrás, miran hacia abajo y sienten que se van a caer hacia adelante.
      La terapia de los puntos gatillo es excelente para desactivar los puntos de dolor. Si bien un masajista que maneje la técnica puede serte de mucha utilidad, con un poco de orientación puedes hacerte tú el masaje varias veces al día. El ECOM está compuesto por dos divisiones según su inserción distal: esternal y clavicular. Atiende a las dos pero pon atención a la división clavicular que es la que se asocia a los vértigos.
      Para masajear el esternal debes sujetar el músculo entre el pulgar y el resto de los dedos y amasarlo. Ir buscando los puntos de dolor a lo largo del músculo comenzando detrás del lóbulo de la oreja y desplazando la mano en sentido descendente hacia el esternón. Al presionar los puntos puede que sientas no sólo dolor local sino un dolor reflejo en cabeza, ojos u oído, ésto es la prueba indudable de lo que un punto gatillo es capaz de provocar. No tengas miedo si surgen esos dolores, no te van a hacer daño, respira profundo y tranquilo y sigue masajeando. Cuando encuentres un punto de dolor, presiona de 3 a 5 segundos y suelta. Vuelves a repetir la acción 3 veces más y sigues en busca de otro punto para hacer lo mismo. Para la división clavicular, que se encuentra por detrás deberás deslizar la yema de tus dedos, ya que al ser acintada no puedes cogerla con los dedos en pinza. Sigue los mismos pasos que para el ECOM esternal.
      Haz el masaje a la mañana, a la tarde y a la noche. Cada masaje no debería llevarte más de unos minutos. Hazlo durante una semana y observa qué sucede.
      Espero sea de ayuda, avísanos sobre tu experiencia. Saludos. Andrea.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: