¡Me duele todo! Dolor de espalda, hombro y brazo

Este artículo intenta ser un acercamiento al entendimiento de ciertos síntomas dolorosos de tipo miofascial que frecuentemente nos aquejan. Es mi intención aportarte conocimientos que te permitan ampliar tu mirada hacia esos dolores que muchas veces te acompañan día tras día.

Existe un grupo de músculos llamados escalenos que suelen contracturarse y desarrollar puntos gatillo, sin embargo el dolor raramente se manifiesta en el lugar donde éstos se localizan sino que refieren (irradian) dolor hacia la espalda alta, el hombro, el brazo y la mano; incluso pueden referir dolores a la cabeza por asociación a otros músculos que sí lo hacen directamente.

Los escalenos son tan importantes que son los primeros que hay que examinar en el masaje para poder identificar si son la causa de los dolores en la zona que estamos mencionando. Puede ocurrir que la terapia manual fracase porque se pasa por alto o no se atiende debidamente este trío muscular.

Puntos gatillo de los músculos escalenos y zonas de irradiación.

Puntos gatillo de los músculos escalenos y zonas de irradiación.

Sobre los músculos escalenos

Los escalenos son tres músculos situados a cada lado del cuello que se insertan en las apófisis tranversas de las vértebras cervicales y en las costillas primera (escalenos anterior y medio) y segunda (escaleno posterior). Estabilizan la columna cervical frente a los desplazamientos laterales y también elevan y estabilizan la dos primeras costillas en la fase de inspiración.

Los síntomas pueden ser:

  • Dolor miofascial primario
  • Trastornos sensitivomotores debido al atrapamiento neurovascular.

También existen otros diagnósticos que provocan dolores similares: el síndrome del túnel carpiano, la radiculopatía C5-C6, las disfunciones articulares cervicales, el síndrome del pectoral menor, el síndrome de la primera costilla (que se encuentra elevada), el síndrome del pronador redondo, la cervicobraquialgia, etc.

Cuando los músculos escalenos se encuentran contracturados pueden referir dolor, hormigueos y entumecimientos hacia:

  • borde vertebral de la escápula
  • región pectoral
  • partes anterior y posterior del brazo y antebrazo (pero no en el codo)
  • dolor en pulgar e índice

¿Qué activa los puntos gatillo de los escalenos?

  • Un movimiento brusco de cabeza, un accidente en coche.
  • Posturas corporales que desequilibren cuello y cabeza.
  • La respiración paradójica (cuando respiras con la parte alta del pecho) demanda un trabajo excesivo de los escalenos. Esto puede darse en personas que han cogido un mal hábito respiratorio, en personas propensas a la tensión emocional, en asmáticos, en cuadros de tos intensa debida a neumonías, bronquitis o resfriados comunes.
  • Actividades cotidianas vigorosas sobrecargan los escalenos. Puedes desarrollar puntos de activación si trabajas muchas horas con los brazos extendidos frente al cuerpo, si levantas objetos pesados o si llevas una mochila muy cargada.
  • Tocar ciertos instrumentos musicales. Los violinistas y violonchelistas son candidatos excelentes para esta sintomatología.
  • Montar a caballo, jugar a la lucha de la cuerda

El masaje de los músculos escalenos realizado correctamente es muy efectivo para eliminar ciertos los dolores miofasciales de la parte superior del cuerpo. Puedes realizar el automasaje si aprendes bien la localización anatómica de dichos músculos y aplicas la técnica adecuadamente. Si te es difícil encontrar los escalenos resulta muy provechoso recibir algunas sesiones de masaje para que puedas experimentar no sólo alivio sino también comprender la ubicación y las sensaciones reflejas que provocan estos músculos. Puedes pedir a tu masjista que te explique cómo hacer el automasaje en casa a fin de potenciar el proceso de recuperación y prevención.

Bibliografía:
– Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Volumen 1. Travell y Simons, Editorial Panamericana.
– Terapia de los puntos de activación, Clair Davies y Amber Davies, Editorial Sirio.

Licencia Creative Commons
¡Me duele todo! Dolor de espalda, hombro y brazo. por Andrea Saracco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

About these ads

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Reiki, Estética no invasiva.

60 Responses to ¡Me duele todo! Dolor de espalda, hombro y brazo

  1. carmen dice:

    Ami me pasa lo mismo me duele mucho el lado derecho del pecho espalda cervicales y tengo hernias discale y lo que mas me preocupa es el dolor de pecho

  2. lilicita dice:

    A mi me duele el brazo el pecho La espalada esto lo tngo. Hace un ano pero despues de mi embarazo peor me puesto me ataca los nervios fatiga me falta el aire se se sube mi presion ya Me hice Analisis Al corazoN Pero nO salio nada

  3. irene dice:

    Hola. Estoy mirando por aqui para informarme mejor de lo que me pasa. Tengo un esguince en el hombro izquierdo. El dolor y las molestias han ido aumentando. Ahora parece que me duele mas debajo de la axila hacia el costado de el pecho, algo que me tiene muy preocupada ya que soy bastante de pensar lo peor…. es como un quemor… que alguien me ayude o me volvere loca….

  4. Jessica dice:

    Hola tengo 15 años me duele la columna en la vuelta ke tiene me duelen cuando estoy mucho tiempo agachada o tambien me dan puntada y me deja doliendo fuerte un dolor ke no soporto y aveses los brazos lo siento debiles

  5. Eva dice:

    Hola Andrea,hace casi 6 meses q tengo contractura cervical y de trapecio y se me irradia hacia el pecho,a veces izquierdo,a veces derecho,tambe me da alguna molestia en los hombros y brazos.al principio tenia pinchazos,ahora solo tengo molestias,como tirantez en la axila hacia el pecho.podrias asesorarme y darme tu opinion?gracias

  6. Silvina dice:

    Hola…estoy hace una semana con un dolor fuertisimo en la espalda alta del lado derecho….arde punza.a veces siento cosquilleo y como q quema….que puede ser?hace dos años me diagnosticaron discopatias multiples tendra eso algo q ver con el dolor?..no ago ejercicio…..eso si camino bastante y trabajo muchas horas sentada frente a una maquina industrial cociendo….les agradeceria si me pueden ayudar

  7. bykers_ar dice:

    muy interesante todo lo que lei por aquí, gracias. Acerco algunos datos de mi experiencia personal, espero que les sirva. tengo dos hernias de disco en el cuello y todos los síntomas de una cervicobracalgia . Tres cirujanos me querían operar de emergencia y otros dos decían que no era necesario. Uno de estos dos me lleno de drogas durante 90 días (corticoide, miorrelajantes, desinflamatorios, clonozepan, y klosidol además de un protector para el estomago.En los momentos agudos me inyectaba un diclofenac + dexortasona .El segundo cirujano me dijo que las drogas eran solo para aliviarme al igual que la terapia de RPG pero que si usaba un collarin de filadelfia por 30 días y dejaba todas las actividades de esfuerzo me garantizaba que se me pasaría el cuadro. dicho y hecho asi fue.
    me practicaron kineseologia en dos clínicas diferentes y tuve que abandonarla porque solo me producían dolor y retroceso, me refiero a la mesoterapia o masajes practicados. Ningún medico me aconsejo la natación por la tracción que produce en el cuello pero probe y me sirvió muchísimo. ojo nadaba estilo perro muy suave relajando hombros y trapecios, al menos ese era el efecto que sentía. Hoy casi dos años mas tarde estoy transitando un cuadro similar solo que duele un poco menos pero sufro mucho de nauseas y mareos. Llevo 50 días asi y tengo días muy buenos en donde fui a pedalear con mi bici y días muy malos en donde me hago inyectar diclofenac + dexortasona porque el resto de los remedios no siento que me hagan efecto alguno. Mis recomendaciones: – No se queden con una sola opinión, hagan varias consultas medicas, cada cuerpo reacciona diferente a los estimulos. – Intenten ser pacientes y fuertes mentalmente porque es una lesión que roba mucha energía en el cuerpo y la mente . Intenten distraerse asi evitar el mal humor . – Aliméntense mas sano que nunca y tomen mucha agua para eliminar los excesos de medicamentos. La buena alimentación aunque no lo puedan ver ayuda mucho además recuerden que la ansiedad y la falta de deporte van a ser un disparador para agregar kilos de mas . – Caminen porque a veces la cama es contra producente, se los digo porque tengo una lesión similar en la cintura hace 10 años y noto que a veces la postura de la cama en periodos largos es contra producente – Abandonen el deporte hasta tener un alta definitiva, se los digo por experiencia. Pense que durante mi lesión en el cuello podía entrenar mis piernas con poco peso, inclusive usando mi collarin de filadelfia y confirme que perjudicaba mi estado general. luego en RPG haciendo estiramientos de piernas confirme que el entrenamiento me acortaba los musculos de las piernas. Ultimo consejo sobre todo para los ansiosos como yo que precisan un alta urgente para volver a practicar deportes. escriban una bitácora en donde escriban a diario comentarios acerca de su estado porque dependiendo de la lesión y la actividad que practiquen pueden ser reincidentes . Leyendo pueden orientarse un poco con las fechas y los síntomas . Bueno espero que les sirva y de ser asi avisen y escribo algo mas. No quiero aburrirlos. Fuerza y recuerden que siempre que llovio paro pero no anden mirando el cielo sino que lleven paraguas. tomen todas las medidas necesarias (medicamentos,terapia, dieta, descanso de todo tipo y sobre todo intenten distraerse recuperando la energía que nos roba el dolor . abrazo y aguanten que ya falta menos !!!!

    • Nelly Ana carhuamaca Rojas dice:

      me duele el hombro derecho y la espalda

    • monica quayle dice:

      Mme alientan sus comentarios tengo
      varios dias de estar con dolor en el cuello ,omoplatos espalda,brazo,todo. creo que nadar me ha causado esto porque fue despues de llegar de la piscina que inicie con estos malestares,realmente terrible.

    • conchi dice:

      Cuesta trabajo pero gracias por el animo

  8. Laura dice:

    Hola Andrea, tengo 18 años desde hace un mes o asi que tengo dolor en la parte del cuello me baja por los hombros y brazos ( en ocasiones hasta media espalda o la cabeza ) esto me pasaba antes pero con mucha menos frecuencia por ejemplo un dia o dos al mes. Tambien reconozco que estoy muy preocupada ya que soy de las que en cuanto tengo algo tiendo a obsesionarme y buscar mucha informacion sobre lo que tenga ultimamente tengo hasta sensacion de asfixia por preocupacion pues no dejo de pensarlo durante todo el dia aunque ya he hablado con mi madre e iremos a que me manden una radiografia. Ahora estoy con la menstruacion y aparte de todos estos sintomas que ya casi ni me entra apetito pues tengo muchos gases dolores de tripa y estoy teniendo estreñimiento (cosa que casi nunca suelo tener) tambien tengo dolor de piernas pero eso ya entiendo que puede ser de menstruacion ya que siempre me pasa… Pero ya que me obsesiono tantisimo nose si podria ser la mayoria de mis sintomas causados por mis propios nervios por que ya digo que al ponerme a pensar es muchisimo peor me parece que tengo algo malo pienso en si tuviera algo grave y me entran nervios y sensacion de asfixia y cuando esto me pasa solo busco entretenimientos para ver si me olvido… Solo tengo 18 años y llevo una vida muy desahogada, pero los nervios siempre han sido mi debilidad. Bueno creo que eso es todo que aunque ya voy a ir al medico era por que me aconsejarais un poco sobre que podria ser…
    Besos y Saludos.

  9. valentina dice:

    tengo dolor en el cuello lado izquierdo espalda alta y brazos, mehan hecho fisioterapia , acupuntura, masajes y tratamiento con relajante muscular y analgesicos , solo me mejora un poco, no he perdido movilidad pero casi no puedo voltear al lado izquierdo porque me tensa y duele desde la espalda hasta el cuello, tengo ya casi 1 año con este problema ya he ido a tramatologos, fisiatras, me falta ir a un reumatologo ,,,,, ya no se que hacer , esto me quita hasta el sueño

  10. Luismi dice:

    Buenas,hace mucho tiempo que me duelen las manos los antebrazos todos los tendones el biceps,triceps,hombro,pectorales,espalda,cuello me dan muchos dolores de cabeza y a veces me duele el oido.Acostumbro a ir al gimnasio y hacer musculacion,llevo 5 meses sin hacer nada de deporte pero no se me pasa y ni se que es ni como tratarlo,empezaron diciendome que tendiditis en los antebrazos luego bursitis en los hombros pero nada ni pastillas ni nada… un saludo y gracias de antemano

    • Luismi dice:

      tengo 20 años y soy un chaval deportista ayuda por favor….

    • Erik dice:

      Hola amigo, también me encuentro en las mismas, no puedo jugar fútbol ni ir al gimnasio, ya voy para 8 meses con dolor en cuello, espalda (justo donde indica la imagen) y hombros, he intentado muchas cosas y no me han dado mucho resultado, ojala y te encuentres mejor, saludos.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola a Luismi y a Erik. Gracias por escribir.

      Lo que yo entiendo al leerlos es que la situación corporal llegó a un estado generalizado, que disminuye la calidad de vida y que seguramente afecta a nivel emocional. Es un punto en el que hay confusión, ya no se sabe por dónde seguir para recuperarse y hay desesperanza. Esta es mi interpretación, corríjanme si es errada.

      Cuando se llega a una situación así mi sugerencia es que hay que detenerse y ponerse a observar antes de seguir. Lo primero que hay que saber es qué está originando el dolor y la disfunción. Si tienes un diagnóstico médico ya tienes de donde partir y debes encontrar ahora qué tipo de ejercicio físico es el adecuado para recuperarte o si necesitas suspender temporalmente la actividad física y qué cosas no te conviene hacer más.

      Si los estudios médicos no confirman nada cabría pensar en que estamos frente a un dolor de origen miofascial.

      En cualquiera de los casos yo sugiero suspender todo tipo de ejercicio con pesas (musculación) aunque sea con poquísimo peso. Imagina, por ejemplo, si tienes una herida en la piel y le haces una caricia, ¿duele? Por cierto que sí, por más suave que sea. Valga este ejemplo para entender que si estás cursando una inflamación en los tendones o en la articulación, o tienes un dolor crónico por sobreuso, por más suave que sea el peso que levantes será como acariciar una herida abierta: duele y la irritas más.

      ¿Qué hacer entonces? Yo soy partidaria de hacer alguna gimnasia suave que ayude a relajar y estimule nuevas pautas de movimiento, es decir, modificar la manera en que te mueves o te se sientas o te paras o lo que sea que haces que te trae y aumenta el dolor.

      Es cuestión de buscar, hoy hay de todo para elegir: meditación, gimnasia consciente, método feldenkrais, eutonía, danzas terapéuticas, etc, etc.

      También recomiendo sesiones de masaje miofascial y de puntos gatillo. El DLM (drenaje linfático manual) es excelente para eliminar toxinas y para relajar. Además puedes utilizar electroestimulación para relajar la zona y TENS como analgesia. Otro recurso efectivo es el VNM (vendaje neuromuscular).

      En fin… obsérvate y sé suave contigo.

      Un saludo,

      Andrea.

      • Erik dice:

        Gracias Andrea por tu respuesta, en mi caso, me he encontrado como lo has descrito, los estudios, no me han arrojado nada (resonancia mag, radiografías, análisis sanguíneas) por lo que me han hablado del problema miofacial, he intentado fisio, estiramientos, masajes, etc que si bien no han resuelto el problema, de algo me ha ayudado.
        Te comento también que este problema se dio luego de un desgarre muscular en la espalda alta derecha y un esguince cervical que se dio casi al mismo tiempo, digamos que fueron los causantes o detonantes.
        Actualmente si bien he pasado por momentos muy difíciles, me encuentro con mejor ánimo y adaptándome a no poder hacer mucho, soy un estudiante de 21 años que era deportista jeje si bien ahora no puedo disfrutar de mucho, espero en Dios en algún momento poder hacerlo otra vez, animo a los que se encuentran en la misma situación y un gran saludos!!!

  11. Andrea Saracco dice:

    Hola Bloggeros, les comparto una consulta que me deja por correo-e una lectora, así continuamos con el intercambio de opiniones y sugerencias:

    Hola, tengo 51 años y llevo mes y medio con un dolor de espalda que me baja a los brazos y a las manos, estoy haciendo rehabilitación y me dicen que tengo la espalda muy contracturada, pero me preocupa el dolor de manos, el factor reumatoide me da negativo, me levanto con ellas muy rigidas y tengo todo el día dolor, solo me alivia meterlas en agua caliente,¿que puedo hacer?, estoy muy preocupada,en mi trabajo paso mucho tiempo sentada, atendiendo al publico y con un ordenador
    UN SALUDO,

    • Andrea Saracco dice:

      Hola María,

      por lo que cuentas estás viendo tu problema con médicos y te están haciendo estudios que dan negativos. Creo que es importante que tu médico te confirme si hay algún diagnóstico, es decir, artrosis, hernia discal, espolones óseos, etc, etc. Si el médico te dice que todo da bien cabría pensar que tu dolor tiene origen miofascial. Entonces masajes y alguna gimnasia consciente pueden ser buenas opciones para aliviar los dolores.

      Saludos, Andrea.

  12. silvia dice:

    hola soy silvia y hipoacusica tengo 36 años ..me duele el cuello,espalda y los brazos como elasticos dolor feo..ayudame me explicar

  13. jose antonio ortega fuentes dice:

    olaaa a todos yevo mas de 5 años con los mismos dolores q dicen aqui soy joven y estoy arto de ir a masajistas a medicos etc…..estoy mal no se a onde ir porq no arreglan nada pido aver alguna ayuda para poder estar biem

    • fina dice:

      Eso me pasa ami igualito que tu y me gasto un montón en masajistas, y me han diagnosticado hace poco fibromialgia , ahora me tomo coencima q 10 que dicen va muy bien a la larga llevo un mes de momento solo se nota en la piel que es para los radicales libres y rejuvenece las células del cuerpo y para dolores musculares y articulares.

  14. Osvaldo dice:

    Hola Andre, soy diseñador gráfico, tengo 35 años. Tengo sobrepeso y trabajo 12 horas frente a la computadora pero con malas posturas, lo reconozco. Tengo 2 meses con dolores de espalda, mayormente superiores, brazos, entumecimiento de brazos y partes de la espalda y una sensación rara en la yema de los pulgares. Me siento muy mal, porque no puedo hacer ejercicio de pesas o anaeróbico, que es el que me gusta. Quisiera tu consejo, porque no entiendo bien los masajes y quisiera aprender a autoaliviarme. Saludos!

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Osvaldo, gracias por participar del tema.

      Mira, en principio comentarte tres cosas que supongo ya tendrás en cuenta: sobrepeso, posición estática por horas y falta de ejercicio no ayudan en nada para tener una espalda sin dolores. De aquí que entenderemos entonces que te beneficiaría hacer una dieta hipocalórica y ejercicio.

      Bajar de peso te beneficia en la salud en general y alivia de carga a tu columna vertebral.

      Lamentablemente te gusta el ejercicio que no puedes hacer… para salir de ese atolladero deberás abrir tus gustos y buscar nuevas opciones. Yo soy muy partidaria del caminar, es el ejercicio más natural que tiene el ser humano. Caminatas diarias a ritmo al menos por media hora mejora la capacidad cardiovascular y a quemar grasas. Además, estás moviendo el cuerpo sin agredirlo y ello beneficiará a tus músculos.
      Te invito a leer el artículo de Marcha Nórdica: http://andreasaracco.wordpress.com/2010/01/13/marcha-nordica/

      A nivel local el automasaje es una ayuda muy valiosa pero es muy poca si no pones en marcha el conjunto de acciones del que estamos hablando. Si me explicaras en detalle qué es lo que no entiendes de los masajes podría orientarte mejor.

      Esperamos tu respuesta. Saludos, Andrea.

  15. liliana estevez dice:

    hola tengo una tos hace un mes casi con secreciones. me diagnosticaron. asma mixta se me ha vuelto con dolor en el ldo izquierdo de la espalda por favor me pueden ayudar .nnnn

  16. Fabiana Colmenares dice:

    hola andrea me duele todo el cuerpo tengo 11 años juego voleibol sera sano ? la espalda los brazos todo el cuerpo las piernas y el cuello me duelen no aguanto porf avor espero tu respuesta

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Fabiana, creo que lo tienes claro… si los dolores provienen de hacer deporte pues entonces deberás revisar tu técnica, el tiempo que entrenas, los estiramientos que realizas, tu tiempo de recuperación, cómo te alimentas… Creo que lo mejor es que lo converses con tu entrenador y tu médico para ver cómo puedes solucionar tu tema general de dolor.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Andrea

  17. David dice:

    Buenos días Andrea.
    Me identifico mucho con el comentario que realiza una chica aquí. Copio y pego.

    “Maricha lopez dice:
    16 diciembre 2012 en 21:24
    Desde ayer siento cierto dolor al bañarme justo detrás del musculo escaleno, encima de la clavicula izquierda, undo un poco mi dedo y siento el dolor, pero trato de coger el musculo y no me duele, por eso digo que atras, que puede ser? estoy muy asustada por que mama murió por cancer, le comenzó en la mandibula un granito hasta que creció demasiado y se fue. Ayudeme, donde voy= que hago. Mil gracias de antemano”

    Yo tengo un dolor horroroso en la misma zona, que llevo arrastrando durante mucho tiempo. Me he gastado ya un dineral en fisios, y ninguno consigue hacerme mejorar. Me cuesta mucho localizar a veces el dolor. Hago como dice Maricha, hundo el dedo cerca del trapecio y el escaleno, y es cuando siento el pinchazo, como si tuviese un pequeño bulto. También me duele mucho cuando estiro el cuello, es decir, el movimiento de aproximar la barbilla al pectoral de la zona contraria al dolor.

    Estoy ya desesperado.

    Muchas gracias.

  18. marta dice:

    es posible tener estos dolores con 15 años¿?? pofabor responganme, muchas gracias!!

  19. David Felipe dice:

    Hola gracias por la orientación también tengo ese dolor pero por estarme mucho tiempo en el pc me dijeron que es por malas posturas fui a donde una masajista pero no mejoro estoy en tratamiento con terapias y me hicieron tracción cervical pero despues de eso mi dolor se incremento y en las noches es incomodo al dormir esto no es vida y ya estoy que tiro la toalla porque a demás de eso tengo un zumbido y al abrir y cerrar la boca me truena y el cuello también hace tres años me cai de las escaleras y gracias a ello tengo una hernia discal + escoliosis estoy preocupado porque en un año he aumentado con mis problemas de salud hay dias q va bien pero otros son incomodos ya no se que hacer…

  20. Maricha lopez dice:

    Desde ayer siento cierto dolor al bañarme justo detrás del musculo escaleno, encima de la clavicula izquierda, undo un poco mi dedo y siento el dolor, pero trato de coger el musculo y no me duele, por eso digo que atras, que puede ser? estoy muy asustada por que mama murió por cancer, le comenzó en la mandibula un granito hasta que creció demasiado y se fue. Ayudeme, donde voy= que hago. Mil gracias de antemano

  21. excelente pagina que ayuda mucho, mi nombre es heriberto,yo tambien tengo ya mucho tiempo con mucho dolor de espalda, primero comenzo dolor en el lado izquierdo a la altura del omoplato y el cuello del mismo lado, ahora ya me duele toda la espalda y lo curioso es que el dolor cambia de lugar a veces la espalda baja , en medio de la espalda el torax cuello ahora hasta los brazos me duelen y tambien me truenan mucho el cuello y toda la columna vertebral, padezco mucho de gastritis o ulcera no se si esto tenga nexos con estos dolores, necesito ayuda el dolor es insoportable a veces ya no duermo sus comentarios seran de gran ayuda para mi gracias que dios les bendiga.

  22. Luis Abanto dice:

    Buenas tardes mi nombre es Luis ,tengo 20 años y desde hace unos años me duele la espalda alta, parte del cuello posterior, hombros y antebrazos.! A veces pienso que sea por estrés, u otras que sea un enfermedad grave. Que me recomendaría a seguir porque a veces que no puedo con este dolor , me des concentra en mis actividades de estudio.! es insoportable, en todo el día estoy con estos dolores.! Agradezco ante mano.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Luis, primeramente sería bueno saber si tienes algún problema articular o discal que esté originando esos dolores. Igualmente puedes practicar el automasaje en los músculos que tengas bandas tensas y PG.

      ¿Qué tal te llevas con el ejercicio? Es fundamental para nuestro organismo hacer ejercicio así lo oxigenamos, activamos la circulación, movilizamos las articulaciones, tonificamos, etc. Si no estás haciéndolo te sugiero que empieces por caminar diariamente. Te invito a leer el siguiente post: http://andreasaracco.wordpress.com/2010/01/13/marcha-nordica/

      Creo que la salud musculoesquelética sin ejercicio es como querer adelgazar sin hacer modificaciones en la alimentación.

      También la emociones tienen su participación en estos temas. Observa cuando estés estresado, pasando por una situación emocional intensa dónde se “carga” tu cuerpo. Un post intersante sobre este tema es:
      http://andreasaracco.wordpress.com/2011/10/20/lenguaje-corporal-y-emociones/

      Bueno, espero haberte aportado algo. Saludos, Andrea.

  23. ricardo muro dice:

    buenas tarde yo ya llevo mas de un año con este dolor de cuello, hombros y parte de la espalda donde esta la aleta eskierda y ay dias k ya ni puedo dormir, he ido con mucha jente k sova, doctores y tomado varios tipos de medicamento pero nada, hasta inyecciones pero nada ¿k me estara pasando? y me truena mucho la espalda con cualkier movimiento. Me gustaria k me ayudaran x k ya no puedo mas

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Ricardo, si no existe ninguna patología que te hayan diagnosticado, lo que cabe pensar es que puede ser muscular. Lo que yo me plantearía en ese caso es el tipo de vida diaria que llevas adelante: alimentación, ejercicio físico, estrés…
      Por lo pronto caminar es el ejercicio más natural del mundo, media hora diaria, para ir aumentando a más tiempo. El yoga, pilates, taichi, eutonía, feldenkrais, etc, etc, etc. Hay de todo… Primeramente tiene que ser una actividad física que te guste hacer para que puedas sostenerla en el tiempo. Las que yo te he nombrado son las que yo sugiero por apuntar al trabajo corporal consciente, es decir, cuerpo y mente. Ejercicio y masaje deberían ir ayudándote a aliviar el dolor.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Ricardo, gracias por dejar tu comentario.

      Tomar sesiones de masaje semanales, hacer ejercicio físico orientado a relajar, recuperar elasticidad y movilidad, y revisar la postura en la que duermes o en la que desarrollas las actividades diarias te ayudará. La constancia en estas cosas es fundamental para experimentar los resultados.

      Será importante saber si tu dolor es muscular o si por ejemplo hay daños en las raíces nerviosas o problemas articulares… Si tuvieras alguna patología será bueno que conversaras con tu especialista para ver la opciones posibles para aliviar tu dolor.

      Saludos,

      Andrea.

  24. Liz dice:

    Hola, yo tengo los dolores hace varias semanas, justo donde indica la primera ilustraciòn en el cuello, baja hasta la columna media, la parte derecha de la espalda alta y pecho lado derecho, tambien en los brazos pero no llegan a los dedos, como puedo saber si es eso realmente lo que tengo. Gracias

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Liz, una manera de comprobar es que te presiones en los puntos gatillo que indica la figura y “ver” si al presionar el dolor duele en el lugar y si se irradia o refleja en las zonas que suelen dolerte. Si además sostienes la presión y sientes que el dolor va bajando estarías comprobando que hay tensiones a nivel del tejido blando. Esta comprobación no te indica si el origen de ese dolor tiene una causa patológica (por ejemplo una hernia cervical) o es debido a malas posturas corporales, sobrecargas repetitivas, falta de ejercicio, etc.

  25. Graciela dice:

    ¿Puede suceder que por la contracción del músculo escaleno haya perdido audición?. el especialista me ha dicho que no tengo nada en el oído, pero “SI” me duele mucho el cuello y la espalda. ¿ Puede estar esto relacionado con la contractura de muchos años?

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Graciela, un músculo que tiene conexión con molestias en el oído es el ECOM (exactamente la división clavicular). Según Travell & Simons: “La parte superior de esta división suele producir dolor profundo dentro del oído homolateral y en la región auricular posterior.”

      Observa la segunda imagen y verás la zona de irradiación de este músculo cuando hay PG.

      Puntos gatillo ECOM

      Saludos, Andrea.

  26. Daneishalis dice:

    hola! Tengo 15 añods , acostumbro hacer yoga , ultimamente creo que e hecho mivimientos un poco bruscos con la cabeza ya que e practicado un paso de baile y por no tener el bailarin lo hago con la pared .. Una vez lo ise y termine con dolor de cabeza y muscular de brazo -.- . La cuestion es que tengo dolor de cabeza , de costillas , de espalda alta, de hombro , de cuello! :( ademas de que duermo con mala postura por que tengo reflujo gastrico -.- me siento mejor sentada que acostada -.- help!

    • Daneishalis dice:

      Y el dolor de la espalda me coje em TORaX!!!

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Dane, creo que lo tienes claro. En principio ser un poco más suave a la hora de hacer tus ejercicios y respetar tu posibilidades y limitaciones, es decir no forzar más de lo que tu cuerpo puede aunque tu mente te diga que hagas más. Ahora que ya tienes estos dolores dale tiempo al cuerpo, que es sabio para que se recupere.

      Con respecto al reflujo gástrico, algo muy básico es que revises tu alimentación que seguramente algo podrás modificar. También mirar un poco qué pasa con tus emociones. Si existen otras causas pues deberías moverte en el ámbito médico.

      Gracias por escribir. Saludos, Andrea.

  27. Brenda rivera dice:

    Y Tengo una pregunta este padecimiento pueden provocar una sensacion como de toques electricos de la mitad de la espalda que corre hacia el frente del busto y que se puede hacer cuando son tan frecuentes me gustaria me enviaran una respuesta gracias

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Brenda, existe una relación entre el serrato anterior y el escaleno medio. Dos de las raíces nerviosas cervicales que forman el nervio torácico largo pasan a través de escaleno medio. Si ocurre un atrapamiento del nervio en dicho sitio el serrato anterior puede verse afectado. Observa en la siguiente imagen el patrón de dolor referido el serrato anterior a ver si coincide con lo que describes.

      Puntos gatillo del músculo serrato anterior

      Es importante saber si existen radicolopatías, o si hay disfunciones articulares para entender si el origen de tu dolor parte de allí o es muscular solamente. De todos modos puedes practicar el automasaje y hacer el ejercicio físico adecuado para adquirir más flexibilidad y movilidad.

      Gracias y saludos,
      Andrea

  28. Claudia dice:

    Hola, andaba buscando informacion sobre lo que hacer, para el dolor de biceps que tengo, y he decantado por preguntar a la “vox populi”. Juego al volley, tuve una caida, me hice un esguince, en el hombro derecho, pero no hice quietud 2,3 semanas, y lo he cargado y apurado al hombro, y ahora es el brazo, los biceps, triceps, los que estan malos. No tengo fuerza para levantar el brazo, necesito ayudarme con la mano izq. para levantar el brazo derecho, o sea un bajon. Cualquier comentario, lo sabre agradecer.
    Muchas gracias.

  29. nancy dice:

    Me duele mi cuello de lado derecho ybaja a mi hombro. y x la parte posterior d mi mano hasta mis dos ultimos dedos,y baja a mi espalda serca de mi costilla todo esto es de lado derecho,, he tratado con masajes he hido a una especialista en masajes de tailandia y no beo mejoria, y ya no soporto el dolor,porfavor ayudame q debo hacer

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Nancy, gracias por dejarnos tu comentario.

      Es importante que investigues cuándo te aparecieron estas molestias; si fueron repentinas como consecuencia de un sobre esfuerzo agudo o un accidente o fueron manifestándose gradualmente. También estaría bueno descartar cualquier lesión discal ya que si ello existiera sabes que tendrás una tendencia a que se repita el dolor. De todos modos puedes probar con el automasaje para aliviarte.

      Tomando la descripción tuya sobre los focos de dolor pienso que los músculos escalenos y el dorsal ancho deben estar con puntos gatillo.

      Este post tiene la imagen de los músculos escalenos. Obsérvala para ver si coinciden con tus áreas de dolor. Las cruces marcan los PG y las zonas con puntos rojos las áreas reflejas.

      Verás que en uno de los comentarios de este post encontrarás sugerencias de cómo practicar el automasaje para dichos músculos.

      Esta imagen muestra PG y zonas de rebasamiento del dorsal ancho.

      dorsal ancho puntos gatillo

      La terapia de los puntos gatillo es excelente para desactivar los puntos de dolor. Si bien un masajista que maneje la técnica puede serte de mucha utilidad, con un poco de orientación puedes hacerte tú el masaje varias veces al día.

      Saludos, y que te mejores.

      Andrea.

      • Sol Rey dice:

        Yo he tenido intensamente este dolor en tres ocasiones, con movimientos tan simples como levantarme de una silla o levantar los brazos, el dolor me paraliza por unos minutos, hasta que se calma y me puedo mover otra vez, pero quedo adolorida. No se si recurrir a un quiropactico, ortopedista o traumatologo, que me recomienda?

      • Andrea Saracco dice:

        Hola Sol, gracias por dejar tu comentario.

        Lo que yo te sugiero es que tengas en claro la causa del dolor. Si éste se origina como consecuencia de un problema osteoarticular o si es del tejido miofascial. En tanto no hay ningún problema que te realices el automasaje de los puntos gatillos para aliviar los dolores musculares. La elección del profesional que te trate es algo que considero debes escoger tú. Consulta a quien más te parezca, el que te de confianza; escucha lo que te dice, reflexiona y nunca olvides que tú eres la que decide sobre tu cuerpo y tu salud.

        Saludos,

        Andrea.

  30. Mę duele el lcuello,los los brazos,piez,yo te diría que mę duele todo.por favor mę puedes ayudar.gracias

  31. marcela dice:

    hola yo juego al voley y me duele siempre esa parte..conm ultra soniodo se me pasaria

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Marcela, gracias por tu comentario. La terapia con ultrasonido se emplea frecuentemente en el tratamiento del dolor de hombro. También se combina con TENS, con masaje y con ejercicios de estiramiento y movilizaciones. Esto es a título general ya que es importante evaluar el tipo de dolor que tienes, si es muscular o articular, etc. De todos modos está bastante discutido el tema ya que para muchos especialistas el ultrasonido es efectivo y para mucho no lo es. Puedes mirar este estudio para tener una referencia: http://infodoctor.org/dolor/CP101.html

      Un saludo. Andrea.

  32. Daniel dice:

    Hola,creo Que tengo estos dolores me gustaria saber como aliviarlos Gracias!!!

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Daniel, puedes hacer el automasaje. Primero tienes que observar bien en la lámina dónde se sitúa cada escaleno. Los escalenos se adhieren al cuello, si palpas el lateral de tu cuello encontrarás que estos músculos son firmes al tacto. Para contactar el escaleno anterior debes apartar el ECOM hacia un costado (hacia la tráquea). Con la yema de los dedos puedes hacer el masaje del escaleno anterior, a lo largo del músculo y presionando hacia las vértebras. Para masajear el escaleno medio debes desplazarte un poco hacia el lateral y realizar el mismo movimiento que en el anterior. Para masajear el escaleno posterior deberás presionar debajo del borde anterior del trapecio, con tus dedos medio e índice, en sentido descendente. Sentirás una dureza que corresponde a la superficie superior de la primera costilla.

      En estas imágenes podrás apreciar la posición de la mano y dedos en cada escaleno.

      Escaleno anterior Automasaje escaleno anterior

      Escaleno medio Automasaje escaleno medio

      Escaleno posterior Automasaje escaleno posterior

      De todos modos te sugiero consultar a un masajista que se especialice en la terapia de los puntos gatillos para que te oriente en tu automasaje y puedas lograr muy buenos resultados. Un saludo y cuéntanos tu experiencia.

      Andrea.

    • Me duele el cuello los honbros los brazos, los piez,Llama no los aguanto por favor ayudenme.gracias soy puertorriquena.

      • Andrea Saracco dice:

        Hola Melva, gracias por dejar tu comentario.

        Cuando duele el cuerpo por todos lados creo que es importante encarar integralmente la recuperación. Elegir un tipo de gimnasia conciente, yoga, tai chi chuan… En este blog puedes encontrar varios post que te ayudan a localizar los puntos gatillos y hacer el automasaje, así como ejercicios suaves de autoajuste y conciencia corporal que puedes realizar en casa.

        No descuides tampoco en valor de una buena alimentación ya que lo que ingieres es lo que ingieren tus células. Te invito a ver la conferencia del Dr. Alberto Bosch, él expone claramente qué pasa en el cuerpo con una mala calidad alimenticia. Ver vídeo>>

        Te mando un saludo. Andrea.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: