Disfunción de la ATM

Hace tiempo que tengo ganas de  escribir sobre el síndrome de disfunción masticatoria o también llamado trastorno de la ATM (articulación témporo-maxilar). Estuve leyendo sobre el tema y me resulta muy interesante así que te contaré un poco de qué se trata.

ATMLas articulaciones temporo-maxilares son los dos puntos, uno a cada lado de la cara, justo delante de los oídos, donde el hueso temporal del cráneo se une con el maxilar inferior (mandíbula). Los ligamentos, tendones y músculos que sostienen las articulaciones son los responsables del movimiento de los maxilares. Cuando funciona adecuadamente, te permite hablar, masticar y bostezar. Su función puede alterarse por diversos factores. Por lo general es una combinación de tensión muscular y problemas anatómicos, acompañados de dolor facial y mandibular en muchos casos.

Según las estadísticas las mujeres somos más propensas a tener el síndrome de disfunción masticatoria y el 50 % de la población (aquí están incluidos los hombres también) sufre una disfunción del sistema témporo-mandibular. Alguna vez yo he estado dentro de este grupo. ¿Y tú dónde te encuentras? Lee esta lista de síntomas a ver si te identificas con alguno:

  • Dolores delante de la oreja, irradiando a la cabeza, al lateral de la cara, alrededor del ojo y al cuello
  • Chasquidos al abrir y cerrar la boca
  • Limitación o bloqueo en la apertura de la boca
  • Debilidad de los músculos masticatorios
  • Sensibilidad a la presión de los músculos masticatorios
  • Cambios en la alineación de los dientes superiores e inferiores

Veamos las causas del problema de la ATM:

  • Mala posición de los dientes: si la arcada superior no encaja adecuadamente con la inferior, obliga a la mandíbula a desviarse para lograr un mejor ajuste, con lo cual se fuerzan las articulaciones
  • Malos hábitos: morderse las uñas, mascar chicle frecuentemente, mordisqueo de labios y carrillos
  • Bruxismo (apretamiento dentario): es una actividad inconsciente que puede ser diurna o nocturna. Es bastante frecuente ya que está relacionado con situaciones de estrés y ansiedad (seguramente coincidirás conmigo que son más que usuales en el mundo de hoy)
  • Estrés emocional y físico
  • Otras posibles causas pueden ser: artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales presentes al nacer

Si tienes sospechas de que algo de todo esto te sucede en principio puedes concurrir al odontólogo y/o al médico para que te haga un examen preciso y confirmar o descartar el diagnóstico del síndrome de disfunción masticatoria. Seguramente te harán una palpación de los músculos y de la articulación, algunas pruebas clínicas para saber cómo se encuentra el movimiento mandibular. En algunos casos el examen incluye radiografía, resonancia magnética o tomografía axial.

El tratamiento para la ATM tiene como objetivo la reducción o eliminación del dolor y la restauración de la función mandibular. Es posible que el médico recete miorrelajantes o ansiolíticos (dependiendo de las causas) así como también el uso de una férula oclusal o de relajación (la férula es un “aparato o protector bucal” realizado generalmente en resina transparente, que se coloca sobre la arcada superior e inferior, haciendo que, al contactar los dientes con la férula, la mandíbula vaya a una posición adecuada en la que se relajan los músculos mandibulares).

Los masajes son muy beneficiosos para actuar a nivel del sistema nervioso y lograr una relajación general, colaborar en la eliminación progresiva del dolor e ir recuperando movilidad en la articulación y zonas adyacentes. La terapia de los puntos gatillo aporta soluciones efectivas para desactivar los puntos dolorosos. Cuando el estrés emocional es muy marcado se sugiere iniciar una terapia y, aunque no lo nombran en los textos que leí yo te sugiero la meditación como una técnica eficaz para la vida en general.

Los médicos sugieren tratamiento quirúrgico cuando los otros tratamientos no han dado resultado.

Quiero resaltar lo fundamental que resulta para esta y cualquier patología la motivación que tengamos de modificar aquello que nos trae sufrimiento, sin esta actitud de cambio ningún tratamiento será efectivo para cancelar el origen de lo que nos aflige.

Para saber más…
* La amplitud de movimiento de la mandíbula se mide desde el borde del incisivo superior al inferior durante la apertura bucal con una regla milimetrada
* Apertura mínima normal: dos anchuras de los nudillos de los dedos de la mano dominante del paciente (40 mm. aprox)
* Movimiento lateral normal: 7-10 mm a ambos lados
* Movimiento de protrusividad normal: entre 6 y 9 mm

> MÁS INFORMACIÓN SOBRE ATM: AEPA ATM, Trastornos de la ATM

 

Licencia de Creative Commons
Disfunción de la ATM by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

50 Responses to Disfunción de la ATM

  1. JESSICA dice:

    Escribanme padezco sindrome temporomandibular y deseo conocer mas personas con estos padecimientos. jo.bilingual@hotmail.com

  2. Marcos dice:

    Queria saber si estudiar canto esta contraindicado si uno posee disfuncion en la ATM.Gracias

  3. Cristina dice:

    Hola a tod@s los que sufrís o habéis encontrado una solución del tipo osteopatía, etc. para el tratamiento de la disfunción en la masticación. En mi caso he necesitado más de 15 agnos para encontrar la causa de mis neuralgias y bloqueos de columna. La dificultad es que con el paso del tiempo van saliendo otros achaques más serios que pueden desembocar en una enfermedad estomacal grave (según mi ortodoncista). Os dejo la dirección de mi blog, en el que cuento por todo lo que he “tenido que pasar” hasta encontrar la causa (www.ortodonciachic.com). En mi caso lo podía haber sobrellevado con Osteopatía y férulas de descarga, pero no hubiera solucionado el tema de la masticación, que es muy serio. Al final llevo Invisalign (férulas correctoras) para mejorar mi mordida (al completo). El tratamiento dura de 2-3 agnos y en este tiempo tengo que recurrir de vez en cuando a la Osteopatía y al Pilates para ir trabajando la adaptación de músculos, cambios, etc. Lo interesante será conocer si después de este tratamiento de ortodoncia, voy a poder olvidarme de la Osteopatía y poder hacer deporte en toda regla. Un fuerte saludo!

  4. hola dice:

    Hola! Hace un tiempo me empezo a doler el cuello y luego la mandibula.. deje pasar el tiempo y me di cuenta que mi mordida se habia aboerto un poco .. mis dientes de adelante no calzaban y mordia cn mas fuerza en el lado qie me dolia (lado izquoero) ocupe frenillos cuando chica y todo habia quedado bien. Sefun me dentista tengo el co dilo desplazado y me puso una doble placa palatina baja.. pero quiero saber si eso me ayudara a regresar todo a la normalidad? Lleco 3 meses ocupandola y mi mordoda y solor ha mejorado

  5. gaby dice:

    holanecesito ayuda por lismo tema…alguien que me escriba

  6. Myrcal Acuarela dice:

    Hace 9 años comencé con vertigo y dolor en el cuello..abajo de las orejas..estuve con el otorrino, neurólogo y por ultimo con maxilofacial..alli determinaron con resonancia magnetica que debian operarme de problemas de ATM…Pero ahora leyendo sobre este problema que nos aqueja a muchas personas..analizo que el médico maxilofacial..no me recomendo a alguna terapia y menos masajes de estos puntos de dolor..asi que me operaron supuestamente por desgaste y problemas de condilo..pero en el transcurso de el tiempo en varias ocaciones me ha dolido tan fuerte y generandome dolores de cabeza oidos nariz y ojos..tanto asi que el ruido me afecta muchisimo…como en tres o cuatro veces me han hecho infiltraciones alli mismo donde me operaron,,en todo este tiempo si como carne me duele,,o cualquier cosa dura. Pero lo mas fuerte es ahora..desde hace cuatro meses me volvio el dolor y se me riega por toda la cabeza..cuello ..hombros..oidos.esto es muy molesto por que no se sabe que tomar para reducir el dolor..Acudi a un bionergético.Dr.Ballestas,,esta ubicado en la autopista norte #103b43.el es médico cirujano, que se especializo en medicina biológica-terapias alternativaspara minimizar el dolor y tratar otras enfermedades..utilizando acupuntura y terapia neural con procaina y lidocaina diluida..inyectada localmente donde es el problema de dolor.el objetivo de esta terapia es recuperar funciones naturales de el sistema nervioso. Ahora llevo dos terapias y al meos me ha quitado los dolores de cabeza y cuello que me estaban atormentando..sigo sintiendo algo de dolor en la articulacion y debo tomar ibuprofeno para ayudar a desinflamar..ahora estoy con este tratamiento alternativo..pero ademas la maxilofacial me mando nuevamente otra resonancia a ver como esta el maxilar…este es un problema bien complejo que acarrea la vida emocional de los que estamos sufriendo de ATM. ahora tengo temor que nuevamente me digan que tengan que hacerme una vez mas cirugia..solo espero que las terapias de terapia neural me sigan ayudando y mejoren mi salud,

    facebook.com/myrcal.acuarela

  7. masajes dice:

    definitivamente el tratamiento de referencia en general para la ATM es el tratamiento de puntos gatillo de la musculatura masticatoria y se pueden incluir efectivamente tecnicas de osteopatia, movilizacion. Actualmente lo que se esta empezando a incluir en los tratamientos es la induccion de la fascia.
    El problema es que es una articulacion muy relacionada con el stress.
    telemasajesmadrid.com

    • Fabiana dice:

      La osteopatía me salvó del dolor crónico, tengo diagnóstico de luxación de ATM y tuve dolor intenso durante casi dos o tres años. Hago una sesión mensual de osteopatía.

  8. JOSE MARTIN LUGO PINEDA dice:

    EN VERDAD ES UN GRAN PROBLEMA, EN MI CASO LLEVO APROXIMADAMENTE UN MES CON UN DOLOR PERO EL MIO NO ES AL MASTICAR O AL ABRIR LA BOCA EL MIO INICIA ANTES DE LLEVARME EL ALIMENTO A LA BOCA , ES LA SENSACION DE CUANDO SE ANTOJA ALGO Y LAS PAPILAS GUSTATIVAS REACCIONAN CON UNA ESPECIE DE PUNZADITA SOLO QUE EN MI CASO ES MIL VECES MAS INTENSO, DESPUES DE LOS PRIMEROS DOS BOCADOS QUE SON UN SUFRIMIENTO SE VA EL DOLOR

    EN LA ULTIMA SEMANA EXPERIMENTO UN DOLOR EN LA MEJILLA DERECHA ESTE SI ES CONSTANTE ES COMO CUANDO SE RECIBE UN GOLPE Y QUEDA ADOLORIDO LO QUE ME PREOCUPA AUN MAS ES QUE YA INICIA EN LA MEJILLA DERECHA , SI ALGUIEN DE LAS PERSONAS CON SINDROME TEMPORO-MANDIBULAR A EXPERIMENTADO ESTOS MALESTARES POR FAVOR AGANMELO SABER

    • fd dice:

      sii a mi me pasa lo mismo y mi mandibula no la puedo habrir mas de dos dedos ultimamente

      • gaby dice:

        hola me gustara que me digande un odontologo serio y responsable en la plata, ya que algual que la otrachica a mi tambien me opero julio velzquez y no encuentro soluion , me opero pero no arreglo antes la oclusion , por lo cual hoy tengo un terrible dolor..tambien me han atendido mas de 20 odontologos de capital federal y a plata, todos me hanhcho mas daño…no hay uno realmente capacitado para tratar el te en conjunro y no les importa limrte os dientes..si despues llegas a otr co los dientes liado y te dice o por dios quien te ha hecho esto, uno te dice que esta bien otro te dce que esta mal…pero nadie te lo da por scrito y ellos para cobrarte son los numerouno, no e olvido que la historia hace referencia a que los primeros odontologos eran os carniceros..con este presedente sabemos que a ciencia mas que para beneficio de los que a mi me atendieron crecio para su bolsillo. quisiea que alguien m allude encontre un odontologo en colombia serio que se ofrecio a ve y hablar con migo por sky, per yo no tengo diner para viajar a colombia si alguien le sirve se llama pablo correa y toda la atencion aparte tien un articulo qu e comenta todos las contras d ela ortonia, y de alguna otras cosas mas…

      • benjamin dice:

        hola a mi también me opero Julio Velazquez hace ya tres meses y todo es muco peor que antes alguien me puede contactar para saber si su evolucion fue simililar.

      • benjamin dice:

        mi correo es benja stal @hotmail

  9. mati dice:

    Hola, yo tengo disfunción de ATM, ME CRUJEN LAS MANDIBULAS AL COMER Y TENGO grandes dolores de cabeza, tengo ferula para dormir. Ahora me planteo hacer una ortodoncia, he consultado a un par de odontólogos, uno me dice hay que corregir antes el problema y luego la ortodoncia, me plantea una ferula las 24 horas que se va modificando cada semana y ademñás fisioterapia. Otro directamente me podría la ortodoncia y dice que puede mejorar algo al corregir la mordida pero no del todo, que al terminar el tratamiento tendría ferula por las noches pero mientras tenga el aparato de ortodoncia no se puede poner la ferula.
    No se que hacer, pero quiero tambien arreglarme la boca.
    MATI

  10. juanita dice:

    Hola a mi el cirujano maxilofacial me mando hace un examen que se llama guarda, no se por que se llama asi, me comento que si no me atiendo se me puede paralizar la cara al grado que no voy a poder hablar ni comer y que es muy doloroso, me mando hacer ese estudio por que traigo 3 muelas del juicio 2 si brtaron pero una no , y una de las que broto me salio por un lado y yo pensaba que mis dolores intensos de cabeza era por las muelas y me dijo el doctor que no es por eso, es por que traigo los tendondes como conntraidos algo asi, no entendi muy bien, pero tengo que hacerme ese estudio urgente , como vez, que opinion me das ???

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Juanita, gracias por dejar tu comentario.

      No conozco el examen al que te refieres ni tampoco el alcance futuro de tu problema. En tal caso sigue averiguando y tal vez te ayude pedir consulta a otro médico para comparar opiniones.

      Saludos, Andrea.

  11. ROSAURA MONSALVE dice:

    Andrea ace 5 meces precento estos sintomas,MAS YO sufro de una atrofia severa de maxiliar inferior superior,, desde ace 4 años tengo 51 año, inclusive amerito de dos intractores mas 8 mini implantes mas no e podido obtenerlos , son muy costosos y soy una persona de vajos recursos mas estos sintomas,, me acen pensar que por falta de las misma ,,me estan acarreando o agrabando mi problema ..ademas me dan muchos calanbres corrientasos,dificulta para comer.hablar,y las mismas protecis ya no se me sostienen..es deseperante y con todo estos sintomas no se que acer….podria andrea orientarme alludarme ante esta situacion o q otro especialista acudir ”’o bien acesorarme…Rosaura.

  12. Leticia dice:

    Hola, yo llevo 5 años con problemas de ATM, llevo 4 operaciones y voy a por la quinta, empeze que se me encajaba la mandiula, me mandaron una ferula y no me hacia nada asique me hicieron un lavado del lado izquerdo que es con el que empece, alpoco me tuvieron que qeuitar alfinal el menisco porque se me habia degenerado. Estuve con rehabilitacion y a los meses empeze con el lado derecho y me sometieron a las mismas opearciones. Me han pinchado botox. En Enener empeze que me dolia mucho otra vez el lado izquierdo no tengo apertura de boca y resula que me a salio artrosis rremautoide en la articulacion izquierda asique me tienen que poner una protesis, quitar toda la articulacion. De momento asta que me operen me pinchan todas las semanas en la zna paa aliviar el dolor durante unos dias hasta la operacion que sera en tres meses mas o menos. Es un coñazo, tambien tomo enantyum y myolastan.Y me mandaron un aparato para abrir la boca q costo 500 eurazos.

    Un abrazo Leticia Rodriguez

    • lidia dice:

      Hola. Sufro de problemas de atm tambien. Me llamo Lidia y soy de Sevilla (España). Te pusieron al final protesis en las articulaciones? Como salió todo? Muchas gracias.

  13. meritxell dice:

    Hola Andrea, nunca había visitado páginas de ATM hasta hoy. Llevo Más de 7 años diagnosticada. Al principio, al abrir y cerrar la boca oía crac crac, hasta que dejé de oirlo. Entonces el máxilo que ya me trataba me hizo la resonancia y me dijo que el menisco ya se me había desplazado del todo. Me hice la férula para el bruxismo, pero como tantos otros atm’s no la tolero, me pone aún más tensa, así que más de 200€ que vale a la basura. A partir de ahí inicié un sinfín de tratamientos alternados. Si me había tomado algún antiinflamatorio o algún relajante muscular, los eliminamos. También me descartó operar. Me dijo que había mucho riesgo de paralizar los músculos de la cara porque pasan muchas terminaciones nerviosas. Así que empecé con una intervención de líquido antiinflamatorio,sesiones logopedia, ácido hialurónico, logopedia, botox(fatal) y logopedia. La última visita con el máxilo la he tenido hoy, con la sorpresa que el de siempre ya no está y había otro que me ha mandado otra resonancia y otra ortopanto para valorar si ácido hialurónico u operar. Me ha dicho que no soy un caso leve y que por ello me lo ha planteado, pero que no hay tanto riesgo como me dijo el primer máxilo.
    Mis dudas son esas, cuáles son los riesgos reales de la intervención?
    Muchas gracias.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Meri, gracias por interesarte en los artículos que publiqué. La verdad es que desconozco los riesgos específicos de esta intervención. Se me ocurre que te contactes con alguna asociación que se especialice en el tema para recabar información. A modo de sugerencia te paso el enlace a AEPA ATM

      Ojalá arribes a la solución de tu problema. Y te agradecería nos compartas si encuentras información que pueda serle útil a otras personas.

      Saludos, Andrea.

    • Sofia dice:

      Hola meritxell, el año pasado me diagnosticaron problemas en la ATM izquierda tenia el disco salido de lugar por lo que el hueso temporal y el condilo mandibular chocaban entre si y ademas tenia la mandíbula salida de su cavidad por lo que fui sometida a la intervención quirúrgica para poner todo en su lugar. Me quedo una pequeña cicatriz en forma de L adelante de la oreja y entre los pelos. Cuando recién salí de la operación tenia los músculos paralizados de esa zona y no podía levantar la ceja izquierda pero eso era porque por ahí pasan muchos nervios y es inevitable que sean tocados. pero en el lapso de un mes volvió todo a la normalidad con mi cara. si tu cirujano maxilo facial te recomienda la cirujia te recomiendo que optes por ella, sera la mejor solución. espero que te sirva mi experiencia

      • meritxell dice:

        Muchas gracias sofia, la verdad es que sí que me dejas más tranquila. De momento a seguir esperando, ya hace año y medio que estoy en lista de espera.

      • benjamin dice:

        hola tengo el mismo problema me opera julio velazquez y estoy fatal por favor si me puedes escribir para ver quien te te hizo esa cirugia exitosa y como fue la recuperacion muchas gracias mi correo es benjastal@hotmail

      • lidia dice:

        Hola. Por favor, puedes decirme donde te operaste y quien te operó? Tengo ese mismo problema y estaba buscando a alguien desesperadamente que se haya operado y todo haya salido bien. Muchas gracias.

  14. sanchopanza3001 dice:

    hola tengo un problema de bruxismo desde hace mucho tiempo aproximadamente 10 años no habido poder humano que me lo quite y la articulacion duele mucho en especial cuando mastico estoy llegando a grados intensos de depresion por este problema consulto toda clase de medicos y psiquiatras terapias de todo tipo y nada de nada y lo mas preocupante es que con el paso del tiempo el bruxismo continua desgastando los dientes y dañando la articulacion que sigue un proceso destrucctivo y no se detiene el bruxismo por desgracia solo se presenta de noche y me tiene al borde de la locura y la cirugia tiene grandes riesgos por ser una parte movil ademas lo ideal es no llegar a este punto pero para mi desgracia no hay solucion para este problema por lo demas debido alo avanzado del habito de bruxar espero me puedas ayudar aunque lo veo muy dificil ya hecho de todo botox, relajacion, pastrillas homeopatia, brakes, masajes me ha visto el cirujano maxilofacial y solo ve que la solucion es la ortodoncia y me empeoro cuando me colocaron los brakes, psicologos, medicos , neorulogos etc…….. ayuda por favor esto ya no lo soporto mas

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Sancho, qué decirte… creo que uno, cuando llega a situaciones límites como la que tú nos compartes, se da cuenta que está solo, que uno cuenta con uno mismo. Y ésto es una revelación muy importante porque nos transporta a un lugar totalmente distinto desde donde abordar el problema. Esto nos coloca ante el hecho de buscar la solución “dentro” y no fuera. Jiddu Krishnamurti, en su libro La totalidad de la vida, dice que si alguien que sufre nos preguntara “¿Cómo he de proceder?”, deberíamos contestarle: “No puedo ayudarte, tienes que hacerlo solo, obsérvate a ti mismo – entonces todo comenzaría a actuar-“.
      Así que, más allá de la técnica de masaje que uses, de la férula de descarga nocturna y otras tantas alternativas para atender el dolor físico, te animo a que descubras por tí mismo. Nadie dice que es tarea fácil pero tampoco que es imposible.
      Con afecto, Andrea.

    • gabriela dice:

      HOLA QUERIA SABER DE DONDE ERAS, YO PASE ALGO IGUAL, HASTA ME CAIGA POR LA CALLE TE DEJO MI CORREO ESCRIBIME gabrielac79@hotmail.com y si tienes facbook me lo pasas para agregarte. saludos.

  15. Nereida dice:

    A mí me pasó algo parecido, me duele la atm. No me han diagnosticado nada, estoy a la espera de que me vea el dentista , no se qué hacer, tampoco es un dolor fuerte pero si muy desagradable, aprieto los dientes de noche y de día, y tengo manía de morderme la lengua, me dan pinchanzos en la coronilla. No sé qué es y estoy asustada, pienso que tengo algo grave y me estoy muriendo. Ayúdenme, por favor🙂

  16. carla dice:

    hola, soy carla y tengo 20 años hace 5 años empece con problemas en la articulación, luego de 2 años y medio y de recorrer muchisimos especialistas en distintas cosas, me diagnosticaron necrosis avascular de atm. Luego mi familia se ocupo de conseguir la prótesis para nada accesible y me operaron, que consistió en cortar un pedacito del hueso y colocarme una protesis de bromo-cromo-titanio del cóndilo y mandíbula baja del lado izquierdo, la operación realizada por el especialista maxilofacial Julio Velazquez habia sido “exitosa”, supuestamente habia sido el fin de mi calvario, ya q sufria muchisimo dolor, pero no. Seguí con mucho más dolor, otra vez consultas con muchos otros medicos, el medico q me opero, por decirlo asi “se lavo las manos”. Hasta q un año después encontré al Dr Martin Menvielle que me sustrajo 2 de los tornillos de la protesis porque estaban atravesando un nervio dental. en abril se va a cumplir un año de esta última operación, y yo sigo con el terrible dolor q me produce esto. Estoy en un tratamiento contra el dolor, tomo pregabalina, oxicodona, amitriptilina, diazepam, y morfina… también me ayudo con una bolsa de agua caliente y gotas homeopáticas, igualmente trato de no estar pendiente todo el día con eso y de hacer actividades, pero el dolor es un gran impedimento para muchas cosas…

  17. silvana dice:

    hola me interesa mucho el tema ya que me está sucediendo, vi a un especialista y me recetó una placa miorelajante, mi consulta es si eso va a solucionar el problema o que más hay que hacer.gracias

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Silvana, gracias por dejarnos tu comentario. Las placas miorrelajantes son muy efectivas para relajar los músculos masticatorios y reducir el estrés en la articulación mandibular. Hay una férula que ocluye la mandíbula y por lo tanto impide el movimiento lateral de misma y su deterioro, además de detener el desgaste de los dientes por el desplazamiento. Puede que también haya que arreglar piezas dentales, o corregir la oclusión de tu boca. Todas estas acciones son efectivas para prevenir y para dentener el proceso de esta disfunción. Para estos temas puedes consultar a un odontólogo especialista, quien te explicará con mayor precisión de lo que yo puedo hacerlo. Es importante también la consulta con un un terapeuta entendido en esta patología para que trabaje en tus músculos desactivando los puntos de dolor que estén activos y así el tejido vaya recuperando su elasticidad y funcionalidad. Si hay dolor de oídos tal vez tengas que consultar a un otorrino. En resumen, creo que es un enfoque multidisciplinario el que requiere esta disfunción y mucho de parte del paciente en cuanto a constancia en el tratamiento y cambios de hábitos.
      Saludos y sigue buscando que hay solución para el problema.
      Andrea.

  18. Gema dice:

    Interesante artículo, creo que es más común de lo que imaginamos, y sobre todo en mujeres como bien dice el artículo, conozco a mas de una, y no por suerte me tengo que incluir yo también, a ver si con unos masajitos se me relaja, hasta que vaya al odontólogo.

    Un saludito y Andrea te felicito nuevamente por tu blog.

  19. Carmelo Suárez González dice:

    Gracias por su aportación Doctor Ochoa, es de saber que la comunidad clínica española no comparte este tipo de artículos, por eso tenemos que salir fuera y que se nos conozca fuera, solo le incito a que vea los avances que el famoso e internacional neurocirugano y osteópata, Dr. Upledger , así como padre de la terapia craneal ha hecho sobre la ATM y el cuerpo en general. Solo p ido que haya un consenso entre profesionales. Un saludo y gracias por su critica.

  20. Dr. Ochoa dice:

    La Disfunción de la ATM que se presenta de manera crónica en un paciente generalmente es a consecuencia de una desarmonía oclusal (del Sistema Masticatorio) lo que modifica la posición mandibular y por ende la relación entre los elementos articulares ocasionando a través de la propiocepción y un arco reflejo asociado a la oclusión dental una modificación en la función muscular habitual resultando en la sintomatología descrita. Si esto lo asociamos con estado de ansiedad se dispara el síndrome descrito a niveles más altos tanto que puede llegar a una sintomatología de dolor y vértigo que puede ser necesaria la hospitalización para el tratamiento paliativo o sintomático.
    Cuando el paciente se ha estabilizado y/o se le diagnostica la disfunción sin presentar cuadros agudos de dolor, desinserción complicada del menisco, o cualquier otra complicación (que son la mayoría) en mi experiencia se puede iniciar el tratamiento ortopédico rehabilitador con buen pronóstico (planteado siempre en un buen diagnóstico y con metas de tratamiento claras) por lo que un buen odontólogo con postgrado o especialización en oclusión dental puede iniciar el tratamiento con buenos resultados, escribo lo presente para que los lectores pacientes de odontólogos especializados guarden la calma y no pierdan la confianza.
    Salvo tu mejor opinión Carmelo Suarez.
    Atentamente: Dr. Ochoa.

  21. Carmelo Suárez González dice:

    La ATM o articulación temporo mandibular, es la gran olvidada en los tratamientos y es muy importante tratarla pues su disfunción como bien se comentaba anteriormente puede traer múltiples consecuencias: trastornos visuales, estrés, trastornos emocionales, personalidad etc.

    Desde que nacemos debemos de ponernos en manos de un profesional, pues actualmente se están produciendo cada vez más partos por cesáreas así como los famosos fórceps aún utilizados en nuestros días. Quiero matizar los partos con cesáreas así como los partos con fórceps: los partos con cesáreas son iguales que si se produjese una mala descompresión después de bucear con lo cual el cuerpo y sobre todo la cabeza del bebé sufren una descompresión brutal dando a problemas de coordinación y ATM. Los partos con fórceps al tirar del cráneo del bebé producen un estiramiento de las membranas craneales así como una compresión occipital y a veces bloqueos en demás huesos del cráneo incluidos ATM.

    Matizado esto y desde el punto de vista osteopático, tendremos que mirar siempre elnla línea central de gravedad la cual pasa por pubis y se inserta en ATM, hasta el entrecejo, mirando esto podremos deducir que un mal calzado o un simple esguince varían la horizontalidad de esta línea, con lo cual la ATM y los dientes sufren disfunciones ya que el cuerpo busca la horizontalidad y el equilibrio en los ojos y oídos. De de ahí el por qué se ruede la ATM o se produzcan deformaciones en los dientes. Otro ejemplo claro lo tenemos en un accidente de tráfico: imaginemos que vamos en un coche sentado en el asiento delantero como acompañante, llevamos el cinturón puesto en el hombro derecho y abrochado en la cintura sujetando toda la pelvis (agarrado en la parte izquierda), de repente sufrimos un impacto posterior en cual nos va a afectar cervicales y cadera pues tenemos fijada la cintura y la pelvis (muy olvidada por los traumatólogos a la hora de diagnosticar problemas) con lo que se produce una rotación pélvica llevando ello como consecuencia una cadena desencadenante y ruptura de los ejes de gravedad produciendo sindrome masticatorio de la ATM. Otro problema son las férulas de descarga muchas veces los odontologos las ponen en ESPAÑAAAAAAAAAAA, sin consultar con un osteópata (ya que esta no esta reconocida en este país) con lo cual se pone una férula en la ATM estando esta en lesión, pasando lo mismo con las prótesis dentales o más conocidos como aparatos, los ponen sin hacer una corrección previa de la ATM y un trabajo en equipo osteópata odontólogo.

    Bueno espero que esto haya servido para aclarar cosillas para el beneficio de todos y si no es así siento haberos confundido mas.

    Deseo la unión de todas las medicinas que llevan a la curación del ser interior.

    Un abrazo. Carmelo Suárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: