Masaje Californiano

Para hablar de Masaje Californiano es necesario remontarse a la década del 60 justamente en el nacimiento del Instituto Esalen.

adams_cascadaEl Instituto Esalen es un centro de retiro que se encuentra en Big Sur, California (EEUU). Nació en el año 1962 de la mano de los psicólogos Michael Murphy y Dick Price. El Instituto está enclavado en las antiguas tierras de la tribu nativa Esselen (de aquí toma su nombre) entre montañas, océano y manantiales de aguas termales. Surgió como un centro de estudios y experimentación orientado a la educación humanística, volcado a las disciplinas de meditación, yoga, espiritualidad, psicología, arte, música y ecología. Desde sus inicios promueve lo que Aldous Huxley llamó “el potencial humano”. Acogió en su seno maestros como  Ida Rolf, creadora del Rolfing (técnica de tejido profundo, fascial); Moshee Feldenkrais, analista de movimiento corporal; Milton Trager con el masaje de hamacados rítmicos; el Dr. Stanislav Grof, creador de la respiración holotrópica y la terapia transpersonal; Fritz Pearls, padre de la terapia Gestáltica; Gabrielle Roth, creadora de la danza de los cinco ritmos; Emily Conrad d’Aud y Susan Harper, con el Continuum (movimiento corporal creativo).

Tal como lo describe la Escuela Oasis de masajes y artes curativas de Buenos Aires, donde me formé como terapeuta, “el Esalen Massage® y bodywork es una práctica que alivia el dolor, incrementa la movilidad en las articulaciones y músculos y nos permite reeducar al paciente para que se sienta un Ser integrado y armónico.”

Una sesión de masaje californiano se hace en camilla y puede realizarse al aire libre, con el sonido del mar, del viento y los perfumes de la naturaleza o en una sala ambientada con clara y suave luz, una música tranquila y el aroma de los aceites de masaje…

… con manos quietas sobre el cuerpo del paciente, la sesión inicia. Las manos silenciosas, presentes, atentas a la respiración invitan al paciente a contactar consigo mismo. Con movimientos largos, fluidos y envolventes el diálogo con los tejidos comienza. Amasados, estiramientos y hamacados activan la circulación y los músculos y articulaciones se relajan. Escuchando al cuerpo las manos del terapeuta exploran las áreas de dolor, comprimen y abren el tejido liberando tensiones. Finalmente el dolor cede y la respiración del paciente se torna más amplia. Con rítmicos deslizamientos la danza continúa por piernas, tronco, brazos y cabeza integrando al cuerpo. Suave y gradualmente el ritmo decrece, las manos se aquietan, la respiración del paciente se vuelve profunda y reposada. El contacto finaliza permitiendo al paciente vivenciar un estado de bienestar físico y mente despierta.

> MÁS INFORMACIÓN: Masaje con piedras calientes , Reflexología , Cervicalgia

Licencia de Creative Commons
Masaje Californiano by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Anuncios

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

3 Responses to Masaje Californiano

  1. masajes costa rica says:

    Ha sido de mucha ayuda la información brindada en este blog para una serie de textos que estoy escribiendo acerca de diferentes masajes. No cabe duda que esta terapia es la mejor forma de combatir muchos padecimientos.
    Saludos desde Costa Rica!
    armoniaysalud.cr

  2. celinimi says:

    Agradezco infinitamente la información, me ha sido de gran ayuda para tranquilizarme, debido aun gran dolor que me corre desde cuello, hombro, brazo y mano derecha con un poco de ardor al contacto, mil gracias y buen día.

    • Andrea Saracco says:

      Celi, muchas gracias por dejarnos tu comentario y me pone feliz que hayas encontrado en el blog información que te es útil. Un abrazo y espero que sigas mejorando.

      Saludos,

      Andrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: