Masaje pre-mamá

por Carmelo Suárez

Quisiera hablaros hoy de lo importante que es el masaje pre- mamá.

Cuando una mujer está embarazada, al tercer mes es conveniente dar masaje y drenaje linfático para evitar la retención de líquidos, así como descargar bastante la zona sacra, pues con el peso del feto el sacro se desplaza. Dicha terapia va a ayudar a la madre a tener mayor flexibilidad durante el parto y a que el bebé nazca en mejores condiciones, así como lograr un parto relajado, pues no sólo influyen factores físicos sino psíquicos y emocionales.

Después del parto es importante seguir una terapia pues por la mala postura que cogen las parturientas en los paritorios, en los cuales dan a luz en una forma inadecuada, muchas madres sufren de hernias discales y depresiones post- parto. Esto es debido a que el sacro no tiene movilidad y queda aplastado en la camilla paritoria, con lo cual es conveniente una recolocación estructural, así como el feto hace que se desplace éste hacia atrás. Las vísceras con el crecimiento del feto también se ven desplazadas en la madre, con lo cual una vez que salga el feto, éstas pueden no quedar en su sitio y formar una patología post parto como puede ser: fuertes dolores de espalda o problemas intestinales por un desplazamiento de éstos.

En España, como siempre, somos los últimos en todo y aún no hay conciencia de ello, pero ya en el siglo pasado la doctora sueca Margaret Enkel diseñó junto a psicólogos un masaje pre- mamá adecuándose a las características de la embarazada.

Dicho esto, sólo pretendo que recapaciten y se pongan en manos de profesionales que les puedan ayudar.  Un saludo.

> MÁS INFORMACIÓN:

Terapia craneosacra Upledger

Anuncios

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

3 Responses to Masaje pre-mamá

  1. Carmelo Suárez González says:

    Encontrar a un buen masajista, pues es como encontrar un buen médico. Cuando ve a un médico que es lo primero que pide? que le escuche, le atienda, y sea humano. En cuanto al masaje pre-mamá, asegúrese de que el terapeuta posea conocimientos de drenaje linfático, es decir que sea linfoterapeuta, es importante para el tratamiento y que no le trate antes de los tres meses de embarazo. En Canarias desgraciadamente hay pocas personas expertas en este sistema de masaje., el que suscribe ha aportado su granito de arena formando a un grupo de quiromasajistas dentro de un ciclo formativo de drenaje, para mas información pueden ponerse en contacto con Andrea Saracco que también es una gran profesional en la materia.

    Un saludo

  2. proyectobebe says:

    Los masajes me parecen una terapia excelente pero cómo asegurarse de encontrar un buen masajista. Pienso que en el caso de la embarazada, la parturienta o la puérpera, es muy delicado y se debe hacer bien.

    • andreasaracco says:

      He tenido pacientes mujeres que se atendían regularmente conmigo y al quedar embarazadas, como ya teníamos construido un vínculo de confianza paciente-terapeuta, ellas estaban tranquilas y podían relajarse y disfrutar del masaje y sus beneficios.
      También están las situaciones donde la futura mamá no tiene el hábito de tomar masaje y descubre la necesidad de hacerlo frente a su nuevo estado. En estos casos, coincido contigo que puede ser una inquietud confiar en un terapeuta que no conoce. Lo que yo sugiero entonces es primero averiguar entre sus conocidos si le pueden recomendar a su masajita, concretar una entrevista y tener una charla para conocerse, hacerle las preguntas que la mamá considere, transmitirle sus temores, sus necesidades, y si con ese primer encuentro se siente tranquila, animarse a tomar una sesión de masaje. Es importante que la mamá se deje llevar por sus percepciones mientras recibe el masaje: si se siente cómoda, contenida, cuidada, si experimenta alivio durante y luego del masaje. Otra idea que recomiendo para las futuras mamás que no conocen a un masajista es que, si está programando quedar embarazada, incluya en sus preparativos la posibilidad de contactar con un terapeuta y tomar alguna sesiónprevia para saber si le gustaría recurrir a él cuando esté embarazada. Así como van buscando obstetra, clínica, también busquen masajista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: