Pseudociática

Los tres músculos glúteos (mayor, medio y menor) participan de la estabilización de la cadera. El glúteo menor es el más corto y profundo de los tres y junto con el medio, abduce la cadera evitando que la pelvis caiga hacia el lado de descarga durante la marcha.

Cuando el glúteo menor desarrolla puntos gatillo (PG) la persona siente un dolor muy agudo y persistente, con hipersensibilidad a la presión. El patrón de dolor se extiende por la caras lateral y posterior de la pierna pudiendo irradiar en muchos casos hasta la parte posterior de la rodilla, la pantorrilla y el tobillo. Según Travell y Simons, es común que en la consulta médica se de por hecho que la

dibujo que muestra la zona de irradiación de los puntos gatillo del glúteo menor

Los puntos gatillo del glúteo menor reflejan dolor en la parte posterior y lateral del miembro inferior.

ciática (síntoma) es causada por la compresión del nervio ciático. El dolor reflejo por los PG del glúteo menor, nos advierten, debe distinguirse de la radiculopatía L4, L5, S1. Es por ello que Travell y Simons han llamado pseudociática al cuadro doloroso provocado por puntos de activación en el glúteo menor.

Los PG miofasciales del glúteo menor traen dolor en múltiples situaciones, pudiendo ser éste tan constante y molesto que la persona no es capaz de encontrar una postura corporal que le alivie. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor al caminar, pudiendo causar cojera
  • Dolor al recostarse sobre el lado afectado, llegando a interrumpir el sueño
  • Dolor al sentarse sobre el lado afectado
  • Dolor al levantarse de la silla
  • Dolor para mantenerse en pie por tiempo prolongado (por ejemplo cuando se espera en una fila)

Sentarse sobre la cartera (billetera) situada en el bolsillo trasero del pantalón, cojear para proteger una rodilla o evitar el dolor  que causa una ampolla en el pie, permanecer en posiciones estáticas por mucho tiempo (por ejemplo: tener el pie en el acelerador, estar de pie en un evento, etc)  activa y perpetúa los PG. Incluso una inyección de medicamentos irritantes en el músculo puede provocar una “ciática” de varios meses de duración.

Algunos PG provocan dolor local y otros reflejos, realizar una consulta con un terapeuta que se especialice en la terapia neuromuscular o masaje de los puntos gatillo es una buena manera de comenzar a tratar tu pseudociática. Aprovecha también para comentarle tu interés de proseguir con en tratamiento diario en casa, seguramente te dé instrucciones precisas y prácticas para localizar y masajear tus PG.

Otras sugerencias a tener en cuenta son:

  • Mantener el calor corporal y del glúteo en especial. El enfriamiento general y local activa los PG.
  • Escoger la posición sedente a la posición de pie. Si debes permanecer en bipedestación, alterna el peso del cuerpo sobre uno y otro pie.
  • Colocar una almohada entre tus rodillas para nivelar las caderas si duermes de lado.

> MÁS INFORMACIÓN: Postura corporal correcta frente al ordenador

 

 
Licencia de Creative Commons
Pseudociática by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Anuncios

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

One Response to Pseudociática

  1. Marie says:

    Gracias por el informe me ayudo muchisimo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: