Trastornos de la Articulación Temporomandibular – ATM

¿Es el problema de la ATM una disfunción local o es el resultado de una cadena de cambios que afectan a diferentes sistemas del cuerpo? Según John Upledger “el síndrome de ATM puede ser el problema principal, o quizás sólo la punta del iceberg. Esta dolencia forma parte del individuo en su totalidad, y se debe evaluar la totalidad de la persona para resolverla”.

Muchos especialistas relacionan la patología de la ATM con el aparato locomotor. Es decir, que las disfunciones de la ATM son un síntoma causado por cambios procedentes de otras regiones o sistemas corporales (musculoesquelético, miofascial, nervioso, craneosacro, masticatorio). Bajo esta óptica, hemos de entender que la disfunción no es independiente del resto del cuerpo y que el sistema miofascial desempeña un rol fundamental en el funcionamiento correcto de esta articulación. Según Upledger el 95% de la problemática de ATM es causada por cambios funcionales, quedando solamente un 5% para los cambios de tipo estructural. Por ejemplo, se debe diferenciar el dolor articular miofascial del provocado por la artritis. Generalmente el dolor miofascial es bilateral y el artrítico unilateral. cráneo de perfil, con músculos temporal y masetero

El dolor procedente de la ATM casi siempre está asociado con la inflamación de la cápsula articular o de los tejidos retrodiscales. Para evaluar el grado de afectación, Travell y Simons proponen dos tests sencillos:

  1. Coloca la punta de los dedos índice  delante del trago del oído (si estás en el lugar correcto notarás el movimiento de la articulación al abrir y cerrar la boca). A continuación aplica presión simultánea (te permitirá comparar un lado y otro). Sólo sentirás dolor si la cáspula articular está inflamada. Una leve molestia podríamos considerarla normal.
  2. Coloca los meñiques dentro de cada oído (para poder palpar la parte posterior y superior de la articulación de la mandíbula). Luego presiona suavemente hacia abajo. Si hay dolor hay inflamación.

La biomećanica de la ATM es compleja y su buen funcionamiento depende de varios factores:

  • el movimiento de los cóndilos al abrir y cerrar la boca
  • la contactación de los dientes superiores e inferiores
  • la estabilidad que proporcionen los ligamentos colaterales
  • la posición de los huesos craneales, principalmente la alineación del temporal con la mandíbula
  • la acción de los músculos involucrados

Los músculos principales en orden de importancia son el  temporal, el masetero y el pterigoideo externo. Otros músculos que intervienen son: pterigoideo interno, milohioideo, digástrico, geniohiodeo.

El tratamiento de los puntos gatillo en la disfunción de la ATM

Al margen del diagnóstico (si hay compromiso articular o no) el dolor miofascial por presencia de PG complica el cuadro clínico y el manejo de la mayoría de los dolores crónicos. Lo primero que hay que resolver, en caso de que existiese, es la inflamación. Se recomienda en esta situación ingerir una dieta blanda para reducir la compresión de la articulación, usar antiinflamatorios y aplicar frío local de 2 a 3 veces al día, durante 10 minutos cada vez. En esta fase se pueden aplicar técnicas miofasciales de descompresión. Una vez reducida la inflamación se procederá a liberar las restricciones miofasciales, se trabajará sobre los PG de los músculos masticatorios y de los otros segmentos corporales implicados. Si bien, en ocasiones, el cambio estructural en la ATM es irreversible es importante que sepas que puedes llevar una vida con ausencia de dolor aplicando las técnicas de autocorrección, tomando sesiones de masaje, realizando el automasaje de los PG y  manejando el estrés emocional.

Ten presente lo vital que resulta el compromiso que asumas para lograr suprimir las causas que perpetúan la disfunción.

> MÁS INFORMACIÓN: Cuando el dolor no te abandona, Dime cómo te sientas y te diré como te encuentras, Cervicalgia

 

Licencia de Creative Commons
Trastornos de la articulación temporomandibular by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Licencia de Creative Commons
Trastornos de la Articulación Temporomandibular – ATM by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

9 Responses to Trastornos de la Articulación Temporomandibular – ATM

  1. pat dice:

    HOLA A TODOS ME LLAMO PATRICIA Y VIVO EN MEXICO Y COMO TODOS USTEDES HE PASADO POR UN MARTIRIO.
    HACE 10 AÑOS APROXIMADAMENTE EMPECE CON CIERTOS SINTOMAS COMO DOLOR DE CABEZA, DOLOR DE CARA, DOLOR DE MANDIBULA, DOLOR EN LA NARIZ Y POMULOS , ALERGIAS ETC …..
    ALLI EMPEZO MI ANDAR CON OTORRINOS, ME OPERARON DE LOS CORNETES NASALES (SEGUN ELLOS ESE ERA MI PROBLEMA); PUES NO!
    EMPECE CON DOLOR DE OIDOS, OIDOS TAPADOS, ZUMBIDO DE OIDOS, COMO SI ME SOPLARAN EL OIDO , COMO CAMPANAS EN MIS OIDOS, EL MAREO Y UNOS VERTIGOS INCAPACITANTES.
    LOS DOCTORES SOLO ME MArNDABAN TRATAMIENTOS PARA LA ALERGIA, OTITIS, PARA EL ZUMBIDO Y SOLO EMPEORABA CADA DIA MAS. CLARO SIN DECIRLES QUE LA OPERACION NO SIRVIO DE NADA.
    SOLO ME QUEDO ACOSTUMBRARME A LOS MAREOS Y A LA MEDICINA PARA EL SINDROME DE MENIERE, DESPUES DE ESTO UN DR OTORRINO ME DIJO QUE MI PROBLEMA TAMBIEN ES DE LA MANDIBULA, NECESITABA UNA NUEVA CIRUGIA PARA OPERARME LOS OIDOS Y PONER UNOS TUBOS .
    BUSCANDO OTRAS OPINIONES, VISITE COMO A 15 DOCTORES MAS, ENTRE MAXILOFACIALES, DENTISTAS, OTORRINOS, CARDIOLOGOS , NEUROLOGOS Y NADA.
    YO ME SENTIA CADA DIA PEOR PUES AL NO ENCONTRAR NADA NO SABIA QUE HACER! LOS DOCTORES ME DECIAN QUE ERA PSICOLOGICO Y DEBIA DE TRATARME PARA LA ANSIEDAD Y TODAS ESAS COSAS.
    PUES ME TRATE PARA LA ANSIEDAD Y NADA! ME DIJO OTRO DOCTOR QUE TENIA FIBROMIALGIA Y ALLI VOY A SOMETERME AL TRATAMIENTO PARA SOBRELLEVAR LA ENFERMEDAD Y OBVIAMENTE MIS ANIMOS POR EL SUELO.
    DESPUES EL CUELLO, LA ESPALDA Y LOS BRAZOS Y HASTA LAS PIERNAS ME DOLIAN DE TAL MANERA QUE NI LOS ANALGESICOS ME LO QUITABAN.
    ME SOMETI A RESONANCIAS Y NO SALÍA NADA, ME MANDABAN TRATAMIENTOS EN LA VENA PARA LA ESPALDA Y CUELLO PUES SOLO LO QUE HACIAN ERA ENVENENARME HASTA QUE DIJE YA NO MAS.

    SEGUI CON OTROS DENTISTAS Y SOLO ME SOMETIAN A DIFERENTES TRATAMIENTOS CON FERULAS Y OTROS METODOS Y NADA ME SENTIA PEOR. FUI AL PSICOLOGO DOS VECES PARA ASEGURARME QUE NO ERA SOLAMENTE MI IMAGINACION, O QUE ESTABA INVENTANDO O ALUCINANDO.

    MIS FAMILIARES DE LOCA NO ME BAJABAN , NO ENTENDIAN PORQUE TODO EL TIEMPO ME SIENTA MAL, CREO QUE ESO ES LO QUE MAS LASTIMA, QUE NO TE CREA TU PROPIA FAMILIA! YO SOLO DECIA :NO NO PUEDE SER, ALGO TENGO QUE ENCONTRAR!

    Y ASI FUE NO ME DI POR VENCIDA Y LO ENCONTRÉ! NO PERDÍA NADA PROBAR OTRO TRATAMIENTO, TALVES PODRIA SERVIR!
    PUES SEÑORES NO ME ARREPIENTO DE HABER LUCHADO POR CONSEGUIRLO.
    SOY LA PRIMERA MEXICANA EN USAR EL MÉTODO Y ME FUE MUY DIFÍCIL HACERLO SIN AYUDA DE NADIE!
    LO PROBE Y ES LO MEJOR QUE PUDE HABER HECHO EN MI VIDA CLARO QUE AL PRINCIPIO LE SUFRI COMO NO QUERIA TIRAR LA TOALLA PERO CONFORME FUERON PASANDO LOS DIAS Y FUERON DESAPARECIENDO MIS SINTOMAS COMO ZUMBIDO DE OIDOS, EL SOPLIDO, EL TAPONAMIENTO , EL MAREO, EL TRONADERO DE MANDIBULA CADA VEZ QUE ABRIA LA BOCA, EL DOLOR DE CUELLO Y ESPALDA Y SOBRE TODO MIS GANAS DE VIVIR Y DE DEMOSTRARLE AL MUNDO ENTERO QUE NO ESTABA LOCA QUE TODOS MIS SINTOMAS TENIAN UNA RAZON DE SER Y AQUI ESTOY AHORA PARA AYUDAR TAMBIEN EN MI PAIS A LOS QUE EN ALGUN MOMENTO HAN ESTADO AL BORDE DE LA DESESPERACION Y QUE HEMOS ENCONTRADO LA CURA A ESTO TAN DESCONOCIDO POR MUCHOS MEDICOS .

    SALUDOS A TODOS Y RECUERDEN SIEMPRE HAY UNA LUZ AL FINAL DEL CAMINO

    • Mar dice:

      Hola me gustaria saber que metodo utilizaste para curarte y que medico te atendio ya que estoy utilizando una ferula para tratar el problema pero no veo resultados.
      Gracias

    • epita dice:

      hola, yo estoy pasando por lo mismo, es la peor etapa de mi vida, quisiera saber cual es el tratamiento que utilizo, ayuda por favor

  2. joselarena dice:

    Hola, ¿ya conocen el CATy el SMT?
    drlarenaavellaneda.blogspot.com.es/p/blog-page_10.html

  3. Antonio dice:

    Buenas tardes, padezco un problema en la ATM desde hace años y en los últimos dos años se agravó. El médico me derivó a fisiatría: me están haciendo TENS y LASER. Me pregunto si el TENS es bueno dado que una corriente eléctrica con la zona auricular inflamada (me hice los tests del artículo) no me parece muy adecuado.

    Antonio

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Antonio, ¿Cómo va tu tratamiento? A raíz de tu pregunta he consultado bibliografía sobre el uso del TENS en el dolor mandibular y no he encontrado contraindicaciones, por el contrario lo indican como parte del tratamiento. De todos modos podrías hablar con tu fisioterapeuta, transmitirle tus dudas y escuchar su explicación; además de “escuchar” tu cuerpo y ver cómo éste va respondiendo al tratamiento.
      Te mando un saludo y gracias por escribirnos.
      Andrea.

  4. Fernanda dice:

    Cinthia: podria ser o llegar a ser algo patologico! chequeate con un medico para descartar! saludos!

  5. cinthia dice:

    hola buenas noches, presento dolores mandibulares, me duele en la parte de delantera inferior de mi oido, cuando abro y cierro mi boca tengo una molestia de crugidos y tambien pareciera que cuando hago este movimiento da una sensacion de que mis huesos se desportillan, es un poco raro, estoy preocupada.

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Cinthia, si me pasara a mí, iría al médico clínico y al dentista para escuchar su opinión profesional y en base a ello vería cómo seguir.
      Paralelamente empezaría a observar con atención mis síntomas y dolores y a buscar bibliografía sobre el tema. También contemplaría de hacer una gimnasia suave o ejercicios en casa, alguna técnica de automasaje, ya que independientemente del diagnóstico médico, es más que posible que la musculatura cervical, de la cabeza y la cara esté tensa, con contracturas.

      Te recomiendo consultar el artículo de este blog Disfunción de la ATM

      Espero que puedas encontrar respuesta a tu dolencia. Un saludo.
      Andrea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: