Lumbalgia

No es la primera ni será la última que escriba sobre la “lucha” que debe afrontar diariamente el cuerpo ante la gravedad. Afortunadamente contamos con un maravilloso sistema con tensegridad (tejidos blandos y huesos) que constantemente responde a las demandas de tensiones adaptándose y compensando, sin embargo muchas veces los límites elásticos son sobrepasados ocasionando lesiones, modificaciones funcionales y estructurales del sistema músculo esquelético.

Sucesos inesperados y bruscos como accidentes, movimientos incorrectos o exagerados en el deporte o en cualquier tipo de actividad física, o la acumulación de sucesos menores pero reiterados producen disfunciones a nivel local y general del cuerpo.

Veamos por ejemplo, una zona que frecuentemente está expuesta a sobrecargas: la espalda baja. Según las estadísticas, el dolor lumbar suele afectar al 80% de la población activa.

En su libro Epidemiology of spinal disorders, Andersson asocia a la lumbalgia las siguientes causas:

Si la columna vertebral presenta acortamiento, hipertonía o debilidad en los músculos, puntos gatillo o activación descoordinada de los músculos  le será más difícil afrontar las demandas de tensión con éxito y en consecuencia se produce lo que se llama fallo de adaptación. Por ello es muy importante que los músculos extensores de la espalda sean resistentes y flexibles para proporcionar el soporte adecuado a las articulaciones y tener más posibilidades de que un movimiento incorrecto o excesivo no produzca lumbalgia.

Veamos unos ejemplos…

1- A la hora de levantar un objeto ¿cómo lo haces?

Mujer levantando incorrectamente una caja desde el suelo.

Levantamiento de peso INCORRECTO

Mujer levantando correctamente una caja desde el suelo.

Levantamiento de peso CORRECTO

Muy pero muy frecuente es que lo hagamos incorrectamente ¿no crees? Flexionar las piernas, pegar el objeto al cuerpo y elevarse con la fuerza de los miembros inferiores son fundamentales para reducir la fuerza de compresión sobre la columna lumbar.  Las tareas repetitivas en flexión y el levantamiento de peso gradualmente van dando paso al encorvamiento, a la disminución de la estabilidad postural y al aumento de la fatiga local.

Chaitow (ver bibliografía) cita a Liebenson quien nos dice: “El mecanismo principal de la lesión no es tanto la carga excesiva sino el movimiento exagerado”. Cuanto más débiles estén los músculos extensores de la espalda mayor será la posibilidad de padecer lumbalgia.

2- Cuando estás en postura sentada ¿cómo está tu espalda?

Hombre en postura sedente correcta e incorrecta respectivamente.

Postura sedente CORRECTA/INCORRECTA

Si empezaste sentada como en la figura primera, muy pero muy posible es que te hayas ido deslizando y quedado como en la postura de la segunda imagen. El aplanamiento de la lordosis lumbar acarrea consecuencias negativas en la mecánica de los discos intervertebrales. Los compartimentos posteriores se abren permitiendo el desplazamiento del núcleo pulposo hacia atrás y además se elongan en exceso las estructuras inertes de sostén articular.

Ejemplos hay más y los iremos viendo pero con los vistos en esta nota espero que se haya despertado tu capacidad de observación para que puedas hacer los cambios necesarios que contribuyan a tener una espalda sana.

Bibliografía:

– Lumbalgia y dolor pélvico, Chaitow – Fritz, Editorial Elsevier
– Inducción miofascial -aspectos teóricos y aplicaciones clínicas- Andrzej Pilat, Ed. Interamericana.

Licencia Creative Commons
Lumbalgia por Andrea Saracco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

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Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

7 Responses to Lumbalgia

  1. Andrea Saracco says:

    Daniel, Jéssica, gracias por dejar sus comentarios.
    Saludos, Andrea.

  2. Jessica Rojas Angeles says:

    Para mejorar rápidamente ahí que tomar las medidas apropiadas apenas sientan el dolor .

    Aquí les dejo algunos consejos sobre cómo manejar el dolor:

    * Suspenda la actividad física normal durante los primeros días. Esto lo ayuda a aliviar los síntomas y reducir cualquier inflamación en el área del dolor.

    *Aplique calor o hielo al área del dolor. Un buen método es usar hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego usar calor.

    *Mientras esté durmiendo, trate de acostarse en una posición fetal acurrucado con una almohada entre las piernas. Si por lo regular duerme boca arriba, ponga una almohada o toalla enrollada bajo las rodillas para aliviar la presión.

    *Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento son importantes; sin embargo, empezarlos demasiado pronto después una lesión puede hacer que el dolor empeore. Un fisioterapeuta lo puede ayudar a determinar cuándo empezar dichos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y cómo hacerlos.

    *Una falsa creencia común acerca del dolor de espalda es que es necesario descansar y evitar la actividad durante mucho tiempo. De hecho, el reposo en cama no se recomienda. Si no tiene ninguna señal de una causa seria del dolor de espalda (como la pérdida del control de esfínteres, debilidad, pérdida de peso o fiebre), entonces debe permanecer lo más activo posible.

    Espero le sirva de ayuda .

    Jessica Rojas Angeles estudiante de Terapia física y Rehabilitación.
    pattyrojas9@hotmail.com

  3. daniel says:

    muy interesante

  4. jose says:

    gracias muy buenos consejos me gustaria saber si abra algunos ejercicios para fortalecer la espalda y asi no padecer tanto de lumbalgia.

    • Andrea Saracco says:

      Hola Jose, gracias por interesarte en el blog y escribirnos. Te paso el enlace del último artículo que publiqué que justamente trata de un ejercicio para aliviar la pelvis y la zona lumbar

      El masaje, los ejercicios indicados por un profesional para realizar en casa y el evitar las malas posturas que perpetúan el dolor conforman una tríada muy efectiva.

      Saludos. Andrea.

  5. Mária del Carmen Gómez says:

    Con gusto recien estoy conociendo tu pagina Andrea, es gratificante recibir conocimientos de ustedes mis hermanos Argentinos.
    hasta siempre tu servidora María del Carmen Gómez.
    vivo en una ciudad de provincia de México que se llama San Luis Potosí, donde mi casa es tu casa.
    me encanta todo lo que aprendo de ustedes, siempre gracias

    • Andrea Saracco says:

      Hola María del Carmen, gracias por tu cálidas palabras y te damos la bienvenida como nueva lectora del blog. Ya sabes… este espacio está abierto para lo que quieras comentar y compartir.
      Un abrazo a las amigas/os mexicanos.
      Andrea.

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