Alineación y postura corporal

Un cuerpo balanceado, ligero, fluido es un cuerpo libre de dolor y de estrés crónico. Es un cuerpo que funciona eficientemente con el mínimo de tensión y de consumo energético.

Tal vez ya te has dicho ¡quiero ese cuerpo! ¿¡Dónde se compra!? Pues bien, te tengo buenas noticias, por medio de la observación y el control consciente cualquier ser humano puede lograrlo (o al menos mejorarlo y aliviarlo, que no es poca cosa). Según Feldenkrais, para lograr una buena postura lo que necesitas es tener una imagen clara de las partes de tu cuerpo, tener dominio coordinado de los músculos y utilizar hábilmente el mecanismo para proyectar pautas de acción.

Dice I. Rolf que muchas enfermedades crónicas comienzan como perturbaciones funcionales, “algo físico o emocional obstaculiza la circulación de los fluidos corporales o de la energía corporal hacia tal o cual órgano, el cual lentamente se deteriora, es incapaz de mantener su actividad y deja de funcionar. Entonces algún otro órgano intenta compensarlo, pero su carga es demasiado pesada para que pueda afrontar el trabajo extra y, por último, el órgano compensador también renuncia a ello.”

Órganos, articulaciones, músculos, fascia… Nuestro cuerpo, todos sus sistemas, están en constante “diálogo” con la gravedad. Esta nos acompaña durante toda nuestra existencia y representa el gran desafío: o nos dejamos vencer permitiendo que nos comprima o la “abrazamos” como a una buena amiga para que se transforme en nuestra aliada.

Existe un patrón estructural vertical y simétrico para el cuerpo humano, el cual podemos tomar como referencia para nuestra observación de partida. Para que el cuerpo quede libre de tensiones debe haber una alineación vertical de sus segmentos, sin que exista alguna rotación o inclinación. En la imagen a continuación hay cuatro vistas laterales, en la que la figura A corresponde a la postura ideal y las otras tres son ejemplos de posturas incorrectas:

Figuras humanas con diferentes alianeamientos de columna vertebral.

La figura A corresponde a una columna que está en perfecta alineación: las curvas y los segmentos corporales se encuentran en equilibrio. La línea vertical punteada marca la alineación correcta de los diferentes segmentos: comienza por delante del tobillo y sigue por el centro de la rodilla, el trocánter mayor, la articulación glenohumeral (hombro) y la oreja.

Teniendo como referencia esta línea podemos ver que:

En la figura B la columna lumbar está “hundida”. Las vértebras se encuentran desplazadas anteriormente y el abdomen se adelanta haciéndose prominente, la pelvis está en anteversión, existe una posterización de las vértebras dorsales dando el aspecto de joroba y un adelantamiento de la cabeza con hiperextensión de la columna cervical.

La figura C presenta una columna lumbar y dorsal con sus curvaturas naturales reducidas, quedando rectificada el área lumbar. También vemos el adelantamiento del tórax, el sacro desplazado hacia adelante y la pelvis en retroversión.

En la figura D observamos una inclinación general del cuerpo hacia adelante. La pelvis se encuentra en retroversión marcada, las vértebras lumbares están levemente desplazadas hacia adelante al igual que el tórax y hay una marcada protrusión de cabeza.

Es importante aclarar que, si bien hay un modelo de alineamiento corporal, la postura de cada persona tiene características que le son propias y está determinada por factores como el tono y el trofismo muscular, el estado de los ligamentos, los contornos óseos, etc, así como por la madurez y el estado emocional. Es más, según Feldenkrais: “la postura correcta es cosa de aprendizaje y desarrollo emocional. No se adquiere por simple ejercicio ni por repetir el acto o actitud pretendidos”. Comprender la relación entre las emociones, el pensamiento y la acción corporal es fundamental.

Bibliografía:

– Autoconciencia por el movimiento – ejercicios fáciles para mejorar tu postura, visión, imaginación y desarrollo, Moshé Feldenkrais, Ed. Paidós
–  La integración de las estructuras del cuerpo humano, Ida P. Rolf, Ed. Urano

Licencia Creative Commons
Alineación y postura corporal por Andrea Saracco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

6 Responses to Alineación y postura corporal

  1. erick dice:

    que me pueden decir del uso de aparatos ortopédicos para mejorar la postura ?

  2. Martha fray Hernández dice:

    Esta muy vien su información, pues nos enseñan buenas posturas me gustaría saber notar cuando una columna esta desviada……me facina el tema!

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Martha, gracias por dejarnos tu comentario.

      Si deseas hacer una prueba en casa, por ejemplo, pides a alguien que te saque una foto de tu espalda, sin ropa (o con bragas solamente) y si tienes el cabello largo sujétalo para que no tape la zona cervical. Tienes que estar de pie, con los pies separados a unos 15 cm aprox. (más o menos en la misma línea que las caderas). La foto que obtengas la puedes descargar a tu ordenador y trazarle una línea media desde la cabeza hacia los pies y comparar un lado con otro.
      También es muy útil el test de Adam, puedes fotografiarte en posición inclinada hacia adelante con los brazos y cabeza colgando. La presencia de una joroba costal en esa posición indica una rotación vertebral.

      Test de Adam

      Saludos, Andrea.

      Fuente de la foto: http://www.healthcentral.com/ency/408/guides/000068_6.html

      • antonia dice:

        e muito importante uma avaliaçao com um fisioterapeuta para sabermos se esta td bem com o nosso sitema esqueletico.

  3. Miguel dice:

    Lo importante no estanto la postura, que lo es y mucho, pero hay que valorar tambien que haya libertad de movimiento sin dolor,
    Hay ejercicios basicos como el sinseitai ho que ayuda a corregir esto, pero claro, lo mas dificil es ser conscientes de nuertas posturas
    saludetes

    • Andrea Saracco dice:

      Gracias Miguel por hacernos tu aporte al tema. Comparto lo que dices con respecto a la libertad de movimiento con ausencia de dolor.

      Si bien entiendo el concepto del shinseitai, no he profundizado en él. Estaría encantada de que nos compartas un ejercicio que se pueda hacer en casa.

      Un abrazo. Andrea.

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