Tensegridad y cuerpo humano

¿Has escuchado alguna vez la palabra tensegridad? ¿Sabes qué significa y qué tiene que ver con el cuerpo humano? Intentaré explicar de manera sencilla y amena este apasionante tema.

El término tensegridad fue acuñado por el diseñador Richard Fuller mientras trabajaba sobre las estructuras concebidas por su alumno, el artista Kenneth Snelson. Este vocablo resulta de las palabras tensión e integridad, y define a una estructura formada por elementos compresivos y por una red tensional continua. En las estructuras tensegríticas los componentes comprimidos (rígidos) “flotan” sin tocarse, en la red continua que forman los componentes traccionados (elásticos).

Ejemplo de estructuras tensegríticas son:

om

 Torre de agujas. Kenneth Snelson  omModelo de tensegridad con icosaedro. Levin.
Torre de Agujas – escultura de Kenneth Snelson. Basada en el principo de tensegridad. Representación del modelo de tensegridad basado en un icosaedro, descrito por Levin.

Todas las estructuras del universo, para mantenerse íntegras, dependen de un adecuado equilibrio entre tensión y compresión; una lámpara que cuelga, una silla en el suelo, un muro de ladrillos, los sistemas naturales como los átomos de carbono, las moléculas de agua, las células, los tejidos humanos…

El cuerpo humano y la tensegridad

Desde la Antigüedad el hombre ha estado en la búsqueda de leyes científicas que expliquen el movimiento del cuerpo humano y la acción que ejercen sobre él las fuerzas externas e internas. Pasada la mitad del siglo XX entra en escena la Biomecánica como disciplina científica, basada principalmente en el modelo clásico o newtoniano. Sin embargo, desde hace décadas van surgiendo investigadores que cuestionan las nociones tradicionales y proponen el modelo de tensegridad.

La concepción clásica se basa en el modelo compresivo discontinuo el cual considera que el esqueleto es el soporte principal y se mantiene unido por compresión mientras que las partes blandas se encuentran suspendidas o actuando como compresores locales. Según este modelo si se aplica carga en un punto las fuerzas se distribuirán localmente.

En el modelo tensegrítico del cuerpo humano los huesos son los componentes comprimidos y la miofascia conforma la red de componentes traccionados. Los huesos se consideran espaciadores que empujan hacia afuera, hacia las partes blandas, y la tensión de la fascia es la que determina el equilibrio de la estructura. En este sistema integral si se aplica en algún punto una carga externa o si se la estira, la estructura completa se modifica. El sencillo modelo de tensegridad propuesto por Levin puede ayudarnos a comprender más aún. Esta estructura consta de seis palos unidos por una cuerda en tensión. Como el sistema actúa como un todo, si se produce una tensión en una parte de la estructura las demás partes se tensarán de manera uniforme.

Conocer estos modelos es de suma importancia para los profesionales de las terapias manuales, ya que cada terapia se basa en algún modelo para entender los procesos que ocurren durante el tratamiento. Un masaje basado en el modelo de tensegridad permite armar un mapa de las conexiones en esta única red fascial que conforma el cuerpo. Establecer esta comunicación a lo largo del tejido posibilita que el trabajo realizado en un área del cuerpo se transfiera a otra. Este enfoque global optimiza el tratamiento y facilita resultados de larga duración.

Bibliografía:

– Vías anatómicas, Thomas Myers, Ed. Elsevier
– Inducción miofascial, Andrzej Pilat, Ed. McGraw-Hill
– Osteopatía, Jon parsons y Nicholas Marcer, Ed. Elsevier

Licencia de Creative Commons
Tensegridad y cuerpo humano by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

7 Responses to Tensegridad y cuerpo humano

  1. paula dice:

    Hola. Me gustaría tomar un masaje. conozco el concepto de tensegridad, de trabajarlo en clases de gimnasia, .pero nunca lo había escuchado en relacion a un masaje.
    Estas en Bs as? Como me puedo poner en contacto? Gracias!

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Paula, gracias por dejar tu comentario.
      Me encuentro viviendo en Gran Canaria… así que de momento no será posible encontrarnos personalmente.
      De todos modos podemos estar en contacto vía correo-e ¿Qué te parece?
      Un saludo, Andrea.

    • Claudio Canales dice:

      Hola Paula mi nombre es Claudio, soy masoterapeuta profesional especializado en fisiopatologías del pie y corrección de postura. Atiendo en Belgrano, C.A.B.A y San justo pcia. de Buenos Aires. En los tratamientos que efectúo aplico este concepto de tensegridad, No solo desde el aspecto señalado por la autora del blog, que es excelente, sino también desde la perspectiva del movimiento y la redistribución de la energía inmanente al biomecanismo humano que planteó Carlos Castaneda en su libro Pases Mágicos.

      Los tratameintos que realizo son:

      Masoterapia Global y analítica.

      Bioescultura.

      Tratamiento Tippie

      Transmutación.

      Corrección de postura.

      44842396 1558442844

      facebook.com/app_scoped_user_id/884218108293708/

      Saludos cordiales. Claudio Canales.

  2. marga dice:

    Gracias Andrea
    Me encantan tus notas, siempre son muy utiles y re avivan la busqueda de nuevos elementos.
    Un beso
    Marga

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Marga, ¡gracias colega! El tema de la tensegridad trasladado al cuerpo humano me parece fascinante. Es la parte teoríca de lo que trabajamos en nuestros masajes.
      Un abrazo desde lejos y espero que pronto sea desde cerca…
      Andrea.

  3. Excelente y nítida explicación, Andrea. A mi me ha ayudado a entender un poco más el funcionamiento de la estructura motriz que nos sostiene y el porqué de algunas de nuestras dolencias al respecto. Una profesional que se mantiene al día en los conocimientos necesarios para su labor, y que encima sabe transmitirlos de manera clara para los no entendidos, infunde seguridad y confianza. Enhorabuena

    • Andrea Saracco dice:

      Hola Pilar, qué bien que el artículo sea entendible. La idea es empezar a profundizar en el concepto holístico del cuerpo, pero no porque es un término que suena lindo y “alternativo” sino porque es una puerta de entrada a respuestas que tenemos inconclusas. Esas como cuando nos presionamos en una parte del cuerpo y nos duele otra, o tenemos tensión en las lumbares y resulta que hay que mirar hacia abajo y ver qué tal están los pies, rodillas y piernas…

      Mil gracias por dejar tu comentario.

      Andrea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: