Terapia zonal – Reflexología podal

Como ya te he comentado en el artículo Reflexología, fue el Dr. Williams Fritzgerald quien introdujo en occidente el concepto de Terapia Zonal, y posteriormente, Eunice Ingham, en la década del 30, desarrolló el trabajo realizado por Fritzgerald y Riley, llegando a ser considerada hasta hoy como la madre de la reflexología.

Friztgerald, animado por llevar a cabo una medicina libre de fármacos, comienza a trabajar sobre determinadas partes del cuerpo (boca, nariz, manos, pies) ejerciendo presión con los dedos y otras herramientas (pinzas metálicas y de goma); observa que al presionar dichas zonas podía aliviar el dolor en otras zonas corporales remotas. Desarrolla así un mapa que divide al cuerpo en diez zonas longitudinales, cada una de las cuales va desde la punta de un dedo del pie hasta la cabeza y desde aquí hasta un dedo de la mano. Al presionar en un punto de una zona se influye en otro punto de la misma zona.

El siguiente gráfico hará más comprensible la explicación:

 

terapia zonal

 

El pie: microcosmos

Ingham continúa y profundiza el trabajo iniciado por Fitzgerald, estableciendo una correlación precisa entre la anatomía corporal y  manos y pies. Finalmente profundiza su investigación con los pies ya que considera que esta zona corporal posee un alto grado de sensibilidad a la estimulación. Realiza pruebas utilizando solamente la presión de los dedos, estableciendo las correlaciones del pie con el resto del cuerpo. Ingham es quien introduce el concepto del pie como espejo del cuerpo, es decir, que si se estimulan los puntos reflejos de los pies se pueden aliviar los síntomas de todo el cuerpo.

Pongamos un ejemplo práctico: según el mapa de la terapia zonal el riñón se encuentra en las zonas 2 y 3, por tanto su área refleja se encontrará en las zonas 2 y 3 del pie del mismo lado.

En el siguiente mapa encontrarás todos los puntos reflejos podales según los desarrolló Eunice Ingham:

 

mapa de reflexología podal

 

Por último invitarte a que te animes a hacer tu automasaje relajante de pies. Consulta el paso a paso escrito y el vídeo de ayuda. ¿Cómo es? >>

Bibliografía:

– El libro de la reflexología, Valerie Voner, Ed. AMAT

– Reflexología – Una forma de buena salud, Nicola Hall, Ed. AMAT

 

Licencia Creative Commons
Terapia zonal – Reflexología podal por Andrea Saracco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

One Response to Terapia zonal – Reflexología podal

  1. Masajes dice:

    He tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas con esta terapia y realmente es gratificante.
    Hay algunos que no creen en la reflexología, no obstante los que estudiamos y nos informamos acerca de terapias naturales sabemos los beneficios tan increíbles que posee.
    En fin, gracias por compartir tu información.

    enfermeras.co.cr/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: