Alcachofa – Propiedades medicinales

La alcachofa (alcachofera) es una planta de la familia de las compuestas, similar al cardo. La palabra alcachofa proviene de la palabra árabe al-churchufa y significa planta comestible.

La alcachofa es muy apreciada como alimento porque protege a las células, especialmente las hepáticas, de la acción de los radicales libres. Además de impedir la producción endógena de colesterol y estimular el flujo biliar.Fruto de alcachofa

La parte que se utiliza de la planta son sus hojas. Sus cogollos son muy apreciados en gastronomía por su exquisito sabor. La forma más simple de comerlos es cocidos y aliñados con sal y aceite aunque también se los utiliza en variadas recetas de ensaladas, menestras y acompañando carnes y salsas. En cuanto a sus fines medicinales las hojas de alcachofa son utilizadas en forma de tintura, extracto, jarabe o decocción.

Sus principios activos de valor terapéutico son la cinarina (da el sabor amargo) y los flavonoides derivados de la luteína. También abundan las enzimas, la inulina (hidrato de carbono muy bien tolerado por diabéticos), el potasio y el manganeso.

Las acciones científicamente probadas de la alcachofa son:

  • Colerética: activa la producción de bilis.
  • Colagoga: aumenta o estimula la evacuación de la bilis desde la vesícula biliar hacia el duodeno.

Estudios en humanos han mostrado su efecto hipocolesterolemiante (reduce la concentración de colesterol en sangre) e hipoglucemiante (favorece la disminución de azúcar en sangre).

Su alto contenido en hierro y vitaminas es excelente para personas con diabetes, anemia y problemas hepáticos.

La ESCOP recomienda su ingestión en casos de trastornos digestivos. Consumir hojas de alcachofa ayuda a combatir afecciones hepatobiliares y como ayuda en los regímenes bajos en grasas para personas con elevados niveles de grasa en sangre.

Según resultados clínicos experimentales se le atribuyen a la alcachofa propiedades diuréticas y depuradoras por su acción efectiva sobre el metabolismo de la úrea.

En cuanto a sus contraindicaciones, no se recomienda su ingesta en mujeres lactantes ya que torna amarga la leche materna. También está contraindicada cuando existen obstrucción de los conductos biliares.Y tampoco se debe tomar leche inmediatamente luego de la ingesta de alcachofa porque se coagula en el estómago puede causar problemas estomacales.


Bibliografía:

– La farmacia verde, Dr. Jörg Grünwald y Christof Jänicke, Ed. Everest
– Plantas medicinales aprobadas en Colombia, Ramiro Fonnegra y Silvia Jiménez, Ed. Universidad de Antioquía
– Salud por las Plantas Medicinales, Jorge D. Pamplona Roger, Ed. Nuevo Estilo de Vida

 

Nahrin Comprimidos de Alcachofa Comprimidos de Alcachofa Nahrin

  • digestivo
  • depurador

 

 


 

 

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: