Marcha nórdica

por Tino García

La marcha nórdica (nordic walking) es una técnica que nos recuerda al esquí de fondo y consiste en caminar con dos bastones permitiendo a los brazos participar en el apoyo al andar. Cada vez somos más las personas que utilizamos esta práctica para ejercitarnos, consiguiendo aliviar el cuerpo de dolores musculares propios de la actividad sedentaria o simplemente recrearnos de una manera saludable.

Con la marcha nórdica experimentamos numerosas ventajas en comparación a caminar sin bastones. La marcha nórdica pone en funcionamiento la parte superior del cuerpo haciendo trabajar activamente brazos, hombros, pecho y espalda, estirando y tonificando la musculatura.

Los palos son un aliado eficaz para aquellos practicantes que tienen problemas de estabilidad o dolores en las articulaciones de las piernas. Ofrecen además, seguridad para andar en cualquier superficie, siendo especialmente agradable cuando lo hacemos sobre la arena a orillas del mar (Las Canteras).

El balanceo natural de los brazos al caminar suaviza el movimiento al andar, reduciendo el gasto de energía de los músculos de las piernas al tiempo que aumenta la capacidad aérobica permitiendo mantener un ritmo sostenido con la sensación de estar lejos de tu límite de resistencia.

Para practicar MN el equipo necesario es bastante simple: dos palos y calzado cómodo. Te sugiero que los palos sean de extensión fija acordes a tu estatura, de fibra de carbono (recomendados por su ligereza y resistencia), con empuñadura de corcho o goma especial y dragonera a modo de guante (las hay desmontables en sus modelos más caros). En cuanto al calzado, elige aquel que te venga cómodo, por ejemplo, unas zapatillas transpirables y ligeras, con tacón que amortigüe el impacto en pies y piernas, arco indeformable y parte delantera flexible y con protección en la puntera. También unas botas ligeras de trekking pueden ser una buena opción, yo soy feliz con las Trek o Titanium de Bestard.

En resumen, la marcha nórdica:

– Utiliza un gran número de grupos musculares: abdominales, brazos, pectorales, espalda, cuello, piernas
– Mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación
– Disminuye la presión sobre las articulaciones: reduce la presión sobre lumbares, caderas, rodillas y tobillos
– Aumenta la movilidad del cuello y la parte superior de la columna a la vez que fortalece la espalda y los brazos
– Fortalece los huesos sin dañar las articulaciones gracias a la vibración generada al apoyarse el bastón en el suelo
– Desarrolla la coordinación motora

> Ver técnica básica

> Humor en LA VIÑETA: ¿Cuál es tu motivación?

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

5 Responses to Marcha nórdica

  1. Hernán dice:

    oye tino ¿qué palos usas tú? estuve mirando algunos en una tienda de deportes pero me encuentro desorientado

    • Tino G. dice:

      Hola Hernán. Para patear en la montaña uso Komperdell, son unos palos muy seguros e indestructibles. En cambio, para caminar en ciudad o pistas uso unos Exel de fibra de carbono, sumamente ligeros y silenciosos.

  2. Tino dice:

    Hola Miguel, qué bueno tu interés en la MN. Ciertamente es una actividad física que puedes realizar en cualquier momento y lugar. Para practicar MN en la ciudad, lo único que tienes que hacer es superar las miradas curiosas y de sorpresa que te confunden con un esquiador fuera de sitio; dicho ésto, las ventajas que experimentarás al andar son tantas que bien vale la pena acostumbrarse a los comentarios que a veces generas a tu paso.
    Cuando subes y bajas por senderos o pistas rurales los palos son de una ayuda
    inestimables.
    Anímate a experimentarlo y si lo haces, déjanos un comentario.

  3. miguel dice:

    Hola:
    Soy un hombre de 70 años que vive en una ciudad (Buenos Aires), me interesó mucho el artículo, y queria saber si lo puedo practicar en las calles de la ciudad o tiene que ser sobre terreno blando. Te aclaro que no soy deportista ni demasiado activo en la parte física. Gracias

  4. Ema dice:

    La primera vez que oí de la MN fue a través de mi yerno, ya que él la practica hace años y se ve satisfecho con sus resultados. Pero nunca la había pensado para mí, como hacemos tantas veces que nos cuentan algo interesante y sólo queda en ese plano. Gracias Tino por tu clara explicación. En realidad no puedo prometerte que la pondré en práctica porque soy un poco vaga para el ejercicio físico y además el entorno en el que vivo no me lo facilita. Pero ya está en mi archivo y me alegra conocer mejor el tema, siempre puede llegar el momento en que tome la decisión o en el que pueda servir para alguien que conozca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: