Síndrome del túnel carpiano

a mi amiga MDM

También denominado túnel carpiano, este síndrome es el más frecuente de los atrapamientos que puede sufrir el nervio mediano. Se produce en la cara anterior de la muñeca, en el canal formado por el arco de los huesos del carpo y el ligamento transverso por donde discurren el nervio mediano y los tendones de los flexores superficiales y profundos de los dedos de la mano.

sindrome del tunel carpiano

El nervio mediano transcurre por la interlínea de la cara anterior del brazo, el antebrazo y la muñeca. Penetra por el túnel carpiano y se ramifica hacia los dedos.

El canal carpiano es un pasadizo estrecho y poco extensible; cualquier condición que cause inflamación o cambio en la posición  de los tejidos disminuirá el espacio existente, provocando compresión en el nervio y un conjunto de síntomas conocido como síndrome del canal carpiano.

El resultado se manifiesta gradualmente y suele iniciarse con dolor, sensación de hormigueo o adormecimiento (parestesia) en los tres primeros dedos de la mano y la mitad del anular, que se agravan por la noche. La razón por la cual los síntomas empeoran en la noche puede estar relacionada con la posición de la muñeca en flexión al dormir y/o por acumulación de líquido alrededor de la muñeca y la mano mientras se está acostado.  El paciente se queja de sensación de dedos hinchados, a pesar de haber ausencia de hinchazón. A media que avanza la enfermedad puede aparecer debilidad de la mano y la muñeca y sensación de calor o quemazón, y pinchazos irradiados hacia el antebrazo. En casos avanzados puede haber insensibilidad o sensibilidad reducida al dolor (hipoestesia) y ausencia parcial de movimiento (paresia) de la eminencia tenar (dedo pulgar). Coger objetos, sujetar un periódico o abotonarse la ropa pueden resultar una tarea difícil y dolorosa.

Las causas más comunes que conducen al síndrome del túnel carpiano son: sobrecargas repetitivas en diversos trabajos, uso prolongado del teclado y ratón del ordenador, escribir ininterrumpidamente, conducir por muchas horas. Otras causas pueden ser por gota, artritis reumatoide, gangliomas, diabetes, hipotiroidismo, etc y  cualquier causa que provoque reducción del espacio como ser un embarazo o la obesidad.

Entre los tratamientos posibles para el túnel carpiano podrás encontrar:
en la fase aguda el objetivo es reducir la inflamación

  • Uso de férula: por 24 horas o durante la noche para inmovilizar la muñeca
  • Crioterapia
  • Corticoides por vía oral. Puede haber efectos colaterales como molestias gastrointestinales
  • Infiltración de corticoesteroides: conlleva el peligro de punzar el nervio, y si el compuesto es de absorción lenta puede enquistarse como un cuerpo extraño
  • Iontoforesis, electroporación, ultrasonido pulsado: con dexametasona + lidocaína. No tiene los riesgos de la infiltración

en la fase crónica evolutiva el objetivo es reducir el dolor y realizar reeducación ergonómica antiálgico y antiinflamatorio

  • TENS: Intervención quirúrgica: la cirugía consiste en cortar la banda de tejido alrededor de la muñeca para reducir la presión sobre el nervio mediano. Los resultados arrojan que no tiene mayores complicaciones
  • Ejercicios post quirúrgicos: movilización digital del nervio y tendones en caso de adherencias, flexiones y extensiones  suaves de los dedos sin mover el carpo y a las semanas se comenzará con los ejercicios de potenciación
  • Masajes: para evitar adherencias, para mejorar la circulación, para favorecer la flexibilización de los tejidos. Terapia de los puntos gatillo.

El síndrome del túnel carpiano es de evolución progresiva, por lo tanto es muy importante las acciones que puedas tomar como prevención antes y durante tus primeros síntomas:

  • En la medida de lo posible, busca una nueva manera de usar la mano, de manejar las herramientas, de reacomodar tu postura corporal
  • Disminuye el uso de la mano para tareas exigidas, puedes intentar usar la otra mano en algunas ocasiones
  • Evita doblar las muñecas hacia abajo durante períodos de tiempo largo
  • Descansa con frecuencia tu brazo y mano, haz intervalos dentro de tus horas de trabajo
  • Mantén la cabeza centrada sobre la columna vertebral, relaja el cuello regularmente

> MÁS INFORMACIÓN: La evolución del dolor

Licencia de Creative Commons
Síndrome del túnel carpiano by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Anuncios

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: