Fármacos o TENS

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es una de las formas más utilizadas de electroanalgesia hoy día. Se introdujo en la práctica clínica en los años sesenta y actualmente se presenta como una opción de complemento o  de reemplazo a la ingesta de fármacos.

neurona1

TENS es la sigla formada por las palabras en  inglés Transcutaneous Nerve Electrical Stimulation. Se refiere a  un tipo de tratamiento para controlar el dolor que tiene una ventaja por sobre los fármacos: no acarrea efectos secundarios. La modalidad TENS disminuye el dolor al enviar impulsos eléctricos indoloros a través de electrodos (parches adhesivos) que se colocan en la piel. Las señales eléctricas se desplazan desde la unidad TENS hasta los electrodos a través de cables. El sitio donde se colocan los electrodos depende del tipo y ubicación de su dolor. El tratamiento con  TENS dura usualmente entre 3 y 5 días pero puede usarse en forma continua para algunos dolores según prescripción médica.

Intentemos entender este mecanismo de analgesia repasando la teoría del control de la puerta de entrada propuesta por Melzack y Wall en 1965. Ellos postularon que el dolor no era una sensación transmitida en forma directa desde los receptores hacia la corteza cerebral, sino que podía ser modulado en la médula espinal por las aferenciasnociceptivas, térmicas y táctiles. De aquí se puede entender que la modalidad TENS actúa reduciendo el dolor nociceptivo  a través de la inhibición de la célula nerviosa emisora del impulso nervioso (presináptica) en el nivel del asta dorsal, lo que limita que la transmisión llegue a la corteza cerebral.
¿Cuándo un profesional puede sugerirte un tratamiento electroanalgésico? Cuando experimentes dolor agudo o crónico, localizado y de origen neural o somático, si padeces fibromialgia, si tienes contracturas musculares.
Esta es una lista de las principales indicaciones:

* Artrosis
* Artritis reumatoide
* Dolor miofascial
* Lumbalgia
* Cervicobraquialgia
* Hombro doloroso
* Epicondilitis
* Dolores postoperatorios
* Embarazo y parto
* Dismenorrea
* Cefaleas
* Miembro fantasma
* Neuralgia posherpética
* Dolor neoplásico
* Lesiones nerviosas y plexurales
* Como antiemético en quimioterapia

También existe una lista de contraindicaciones:

* Trastornos de sensibilidad cutánea
* Embarazo (es más por un tema de posibles reclamaciones judiciales si surgen problemas sin causa conocida que porque exista un motivo concreto para no aplicar TENS)
* Uso de marcapasos, bombas de infusión electrónica, estimuladores implantados para incontinencia
* Parkinson
* Epilepsia

Repasa conmigo las diferentes modalidades de TENS. Se establecen según sus parámetros, el modo de actuación y de aplicación.

1- Convencional (HiTENS), de alta frecuencia y baja intensidad. Indicado para dolores agudos puesto que proporciona analgesia rápida pero  de corta duración. Estimula las fibras Alfa-B  para bloquear las aferencias dolorosas a la médula. Si usas esta modalidad sentirás un suave cosquilleo y una ligera vibración muscular.
2- Tipo acupuntura (LoTENS), de baja frecuencia y alta intensidad. Es de acción endorfínica y la analgesia tarda en aparecer pero es duradera. Estimula las fibras nociceptivas Alfa-D y C y también las motoras. Con esta modaldidad notarás contracciones musculares intensas pero sin que lleguen a ser molestas, puedes sentir picazón también.
3- En salvas (low-rate-burst), baja frecuencia y alta intensidad en trenes o ráfagas de pulsos: combina estimulaciones de baja y alta frecuencia. La analgesia tarda en llegar pero es prolongada. Puedes notar las contracciones rítmicas y el cosquilleo.
4- Breve e intenso (brief intense), como su nombre lo dice, trabaja con pulsos breves e intensos. La analgesia es muy potente pero pasajera. Se suele utilizar previa a maniobras dolorosas como limpiar heridas o retirar puntos. Dada su  potencia sentirás  las contracciones musculares pero las puedes tolerar perfectamente.

Espero que te haya sido útil esta información y si en algún momento tienes algún dolor recuerda al tratamiento TENS como una opción eficaz para aliviarte.

>MÁS INFORMACIÓN:Síndrome del túnel carpiano, Mesoterapia virtual

Licencia de Creative Commons
Fármacos o TENS by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: