Síndrome del ordenador

Estuve interesándome sobre los desajustes posturales y las patologías que podemos desarrollar con el uso del ordenador, problema creciente en la actualidad. Cada vez somos más los que tenemos incorporado su uso en lo cotidiano, ya sea para el trabajo, estudio o esparcimiento. evolución1

Hace muchos años que el ordenador también se ha ganado su lugar en el escritorio de casa, al punto que en algunos casos va desplazando a la infaltable TV. Conozco gente que no tiene televisión pero sí un ordenador. A su vez, el ordenador fijo (de mesa) cada vez más está siendo reemplazado por el netbook. Es obvia su ventaja a la hora de transportarlo y vemos como año tras año van mejorando su diseño y tecnología, pero es importante que no olvides su desventaja: todos sus componentes (ratón, teclado, pantalla) forman parte de una unidad y no te permiten realizar los ajustes necesarios para adoptar una postura anatómicamente saludable a la hora de trabajar con él. Los portátiles no son recomendables como ordenador principal o único. Inicialmente el portátil era utilizado por los ejecutivos para tener copias de sus archivos cuando viajaban o iban a reuniones. Hoy día cada vez son más los que llevan en el portátil «la oficina entera». Te recomiendo que si trabajas en un lugar fijo optes por utilizar un ordenador fijo puesto que ergonómicamente es superior: tiene sus componentes separados y permite que los acomodes y ajustes a tu comodidad.

Las manifestaciones principales que nos encontramos con el uso cotidiano del ordenador son el dolor en el cuello y las extremidades superiores, y los trastornos en la visión. Muchas veces puedes asociar estas molestias a la fatiga por haber pasado varias horas frente al ordenador y creer que con un descanso desaparecerán. El caso es que si las molestias persisten por días estamos frente a lo que se llama síndrome de sobreesfuerzo y que debe ser tratado lo antes posible para que no se convierta en crónico.

No debes confundir las agujetas pasajeras por haber hecho una actividad desusada con las verdaderas lesiones por sobrecarga donde el dolor es persistente y se agrava con la reanudación de la actividad que lo desencadenó.

Imaginando que tienes acumulada una importante cantidad de horas en el uso del ordenador y que este artículo lo estarás leyendo a través de él, te propongo que realices una experiencia consciente por algunos días: obsérvarte. El primer día, que puede ser ahora mismo mientras lees estas palabras, puedes realizar una autoevaluación de tu postura y movilidad con el ordenador. No intentes cambiar nada, sólo obsérvate y conoce cómo hasta ahora te has manejado. Escanea mentalmente tu postura general: observa si tienes las plantas de los pies apoyadas en el suelo o flexionas las rodillas llevando las piernas hacia atrás y tus pies en punta o si están cruzadas; observa si tu columna vertebral se encuentra erguida o te has ido encogiendo exagerando la curvatura natural de tu espalda. Ve si estás inclinando el tronco hacia adelante y los brazos también. ¿Tus manos están sobre el ratón a pesar de que solamente necesites leer? ¿Experimentas alguna molestia o dolor corporal? En los días subsiguientes, vuelve a realizar el escaneo de tu cuerpo e intenta modificar lo que puedas. Anota en tu mente o en un papel los cambios necesarios que debes hacer en el mobiliario o accesorios que tengas que adicionar para ir realizándolos en la medida que te sea posible.

Prosigue con observación atenta cada día, los hábitos se automatizan, así que es posible que tengas hacer de los nuevos hábitos a incorporar un acto consciente, corrigiendo frecuentemente la mala postura al principio. Es importante que tengas la decisión y la constancia de realizar el cambio. Con el tiempo lo lograrás.

En el próximo artículo te pondré al tanto de las instrucciones necesarias para lograr una buena postura corporal sentada frente al ordenador y cómo ubicar los componentes del mismo para que te sean cómodos y funcionales.

> MÁS INFORMACIÓN: Epicondilitis , Síndrome del túnel carpiano , Pseudociática

> Humor en LA VIÑETA: teclado ergonómico…

Licencia de Creative Commons
Síndrome del ordenador by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

3 Responses to Síndrome del ordenador

  1. Carmelo Suárez González says:

    Síndrome del ordenador


    Hola Andrea solo decirte que estaba mirando algo sobre Upleadger y salio tu block relacionando el articulo que escribi sobre el sidrome del ordenador y los descubrimientos del doctor Upleadger. Besitos

    • andreasaracco says:

      ¡Carmelo, nos estamos haciendo famosos a través del Blog! Gracias por todos tus comentarios, son muy enriquecedores. Espero verte pronto en El Kiosco…

  2. Carmelo Suárez González says:

    Hola, desde mi más humilde experiencia como osteópata y más en concreto desde la osteopatía craneal, quisiera exponer un poco y a la vez dar a conocer a la gente esta sintomatología así como apoyar la gran labor de mi hermana y colega Andrea Saracco, ante todo felicidades.

    Bueno, entrando en materia, decir que ya el doctor Still, padre en la osteopatía descubrió y advirtió de los desajustes del cuerpo por malas posturas.
    Otros investigadores como Sutherland, padre de la osteopatía craneal, ya investigaba con el mismo poniéndose un casco en la cabeza y apretando una serie de tornillos para ver cuál era la reacción del cuerpo, a esto el doctor John Upleadger, le introdujo sus conocimentos y sus años de labor descubriendo la terapia craneosacral.

    Tras años de investigación el doctor Upleadger ha descubierto que un simple esguince puede estar provocando un mareo y así con las malas posturas pasa igual. Pasamos horas sentados con malas posturas, comiendo delante del ordenador, bebiendo excesos de cafeína lo cual pasa al higado y éste no lo acepta, con lo cual no drena bien y se inflama, con lo cual la musculatura de alrededor se acorta y se producen dolores de espalda y así, si la cadena muscular sigue subiendo desde el eje central L-3 pasa a cervical, cráneo; y desde el hígado también a nivel visceral, nervio vago (éste inerva en multitud de sitios hígado, estómago y se inserta en el cráneo) tocando cervicales y derivando en problemas oculares.

    A todo esto añadir que estamos sentados horas y horas con el ordenador, sobre el sacro, el cual tiene movimiento limitado , con lo que el movimiento cefalorraquídeo también se limita y se producen restricciones y por último nombrar los problemas emocionales, no menos importantes que los demás, producidos por el stress de la oficina lo cual acaban pasando factura a nivel visceral y muscular.

    Bueno no me alargo más, tan sólo desearles suerte y que mi experiencia así como la investigación de estos maestros les sirvan de ayuda y progreso en vuestras vidas. Suerte.

Deja un comentario